BOGOTA.- El Ejército de Colombia rescató este domingo a 53 personas que habían sido retenidas horas antes por un comando de la guerrilla de las FARC en una vía del norte del país, tras un intensa operación y combates con los rebeldes, informó una autoridad militar.
Miembros del frente 59 de las FARC, según el Ejército, habían perpetrado el secuestro masivo en un retén ilegal que establecieron en La Jagua del Pilar, en la vía entre las ciudades de Valledupar y Riohacha, capitales de los departamentos de Cesar y Guajira, respectivamente.
Los insurgentes obligaron a los conductores de siete vehículos a desviarse hacia los montes de la Serranía del Perijá, entre esos un autobús que transportaba a 31 trabajadores de la mina de El Cerrejón (Guajira), considerada uno de los yacimientos a cielo abierto más grandes del mundo.
Sin embargo, poco después de la acción de los rebeldes, el Ejército, con ayuda de Fuerza Aérea Colombiana y la Policía, emprendió un operativo de persecución en la zona y logró que los insurgentes dejaran en libertad a sus rehenes.
"Esta mañana en un retén ilegal fueron detenidos siete vehículos, iniciamos operaciones por tierra y por aire con helicópteros y aviones, y el resultado es que hasta el momento se han liberado 53 personas, de las cuales 31 eran empleados de El Cerrejón", señaló el coronel Javier Pérez, comandante de una base aérea del norte del país, que participó en la operación.
El oficial señaló que las autoridades militares, que no reportaron bajas en sus filas ni en las de la guerrilla, aún se encuentran en la zona para "verificar si no hay más secuestrados".
Colombia registró el año pasado 2.931 casos de secuestros de nacionales y extranjeros, atribuidos por las autoridades a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), delincuentes comunes organizados y los paramilitares de ultraderecha enemigos de la insurgencia.