EMOLTV

Irak se compromete a reforzar su cooperación con los inspectores

El compromiso fue adoptado mediante un documento que fue firmado entre los jefes de inspectores, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, y sus responsables iraquíes.

20 de Enero de 2003 | 07:57 | AFP/AP
BAGDAD.- El jefe de los inspectores en desarme de Irak, Hans Blix, anunció el lunes que la ONU e Irak llegaron a un acuerdo de 10 puntos para facilitar el trabajo de los expertos.

El acuerdo de 10 puntos prevé "el acceso a todos los sitios, incluso las casas privadas", declaró a la prensa Blix, que terminaba una misión de un poco más de 24 horas en Irak.

Según él, el documento prevé también alentar a los iraquíes, entre ellos los científicos, a entrevistarse de manera privada con los inspectores y la creación de un equipo para investigar sobre eventuales ojivas químicas de cohetes que Irak poseería.

Antes, un alto responsable iraquí había asegurado que Irak y la ONU firmaron una declaración común en la que Bagdad se compromete a reforzar su cooperación con los inspectores en desarme.

La declaración fue firmada durante una reunión de trabajo en el ministerio de Relaciones Exteriores en Bagdad entre los jefes de inspectores, Hans Blix y Mohamed El Baradei, y los responsables iraquíes, declaró a la prensa el consejero presidencial Amer Al-Saadi.

Saadi calificó el encuentro de "constructivo y útil".

Blix y ElBaradei prosiguieron este lunes en Bagdad sus reuniones con responsables iraquíes tras haber destacado la existencia de "progresos" en las conversaciones, una semana antes de la entrega a la ONU de un informe decisivo sobre el desarme de Irak.

Blix y El Baradei comenzaron a las 06:30 GMT esta nueva reunión de trabajo en el ministerio de Relaciones Exteriores con altos funcionarios iraquíes a cargo del asunto del desarme.

Se encontraban presentes en las discusiones el general Amer Al Saadi, asesor del presidente de Irak, Saddam Hussein y principal responsable del tema desarme, general Hossam Mohamed Amin, jefe del Organismo de control nacional encargado de las relaciones con los inspectores y el embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Mohamed Al Duri.

"Hemos reclamado (a los iraquíes) mayor cooperación, incluida en lo que se refiere a la utilización de helicópteros y mayor acceso a los científicos", indicó a la prensa Jacques Baute, jefe de los inspectores de la AIEA en Bagdad.

"Les hemos dicho que debían cooperar de manera más activa y tomar la iniciativa para presentarnos pruebas de cuánto tienen y de cuánto les queda" añadió.

Blix, director ejecutivo de la Comisión de control, de verificación y de inspección de la ONU (UNMOVIC) y ElBaradei llegaron el domingo a Bagdad en una misión de algo más de 24 horas.

El 27 de enero presentarán un informe muy esperado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?