BELGRADO.— El ex Presidente de Serbia, Milan Milutinovic, partió el lunes de Belgrado a Holanda, para entregarse ante el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas.
Milutinovic, acusado de crímenes de guerra durante la represión contra personas de origen albanés en la provincia serbia de Kosovo, en 1999, abordó un avión rumbo a Amsterdam. Funcionarios dijeron que la aeronave despegó a las 09:05 GMT.
El vuelo se dirigió primero a Ginebra, para dejar allí al canciller yugoslavo Goran Svilanovic, que asiste a un evento en Suiza, y luego continuará hacia Holanda, dijo una fuente del aeropuerto de Belgrado.
Milutinovic, de 60 años, perteneció al círculo íntimo del ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic, quien es también procesado por el mismo tribunal por crímenes de guerra.
Milutinovic, que fue presidente de Serbia desde 1997 hasta el mes pasado, ha negado tener alguna responsabilidad en los crímenes de guerra en Kosovo, indicando que durante su mandato carecía de control sobre las fuerzas de seguridad en la provincia. Es uno de cinco funcionarios serbios que fueron acusados de manera conjunta en 1999 por el tribunal de la ONU, por tener "responsabilidad de comando" durante las matanzas en Kosovo.
Milosevic, el ex comandante del ejército de Yugoslavia, general Dragoljub Ojdanic y el ex asesor de Milosevic en Kosovo, Nikola Sainovic, están bajo custodia del tribunal. El exjefe de la policía de Serbia, Vlajko Stojiljkovic, se suicidó en abril del 2002 cuando iba a ser entregado al tribunal.