NUEVA YORK.- Alemania dijo el lunes que no apoyará una acción militar contra Irak porque un conflicto de ese tipo entorpecería la guerra global contra el terrorismo.
El ministro de relaciones exteriores alemán, Joschka Fischer, dijo que Berlín insistirá en que Bagdad cumpla con las resoluciones de la ONU que demandan que se desarme, pero que se opone al uso de la fuerza, por temor a que haya consecuencias negativas.
"Estamos muy preocupados porque un ataque militar contra el régimen de Bagdad involucre riesgos considerables e impredecibles para la lucha global contra el terrorismo", dijo Fischer en una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.
"No nos hacemos ilusiones sobre la naturaleza brutal del régimen de Saddam Hussein, por lo que todos demandamos que Bagdad implemente las resoluciones de la ONU totalmente y sin excepciones", dijo.
"Sin embargo, además de las desastrosas consecuencias para la estabilidad regional a largo plazo, también tememos posibles repercusiones negativas para la lucha conjunta contra el terrorismo", dijo Fischer.
"Estas son razones fundamentales para nuestra negativa a la acción militar", agregó.