NICOSIA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Yiannakis Cassoulides, anunció hoy que su país ha aceptado una petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acoger a los científicos iraquíes que los inspectores de desarme en ese país deseen interrogar.
"La ONU nos transmitió oficialmente esta petición la semana pasada y nosotros la aceptamos", dijo Cassoulides a la prensa.
Indicó que su país exigió, no obstante, que "la presencia de los científicos iraquíes en Chipre sea temporal y que no pidan asilo político".
Tras la declaración de Cassoulides, el asesor de la Presidencia iraquí, Amer al Sadi, dijo en Bagdad que Irak "no ha sido notificado oficialmente sobre la posibilidad de que científicos iraquíes viajen a Chipre para interrogatorios".
Bagdad aceptó hoy un acuerdo de diez puntos por el que se compromete a colaborar más con los inspectores de armas de la ONU y en el que anuncia la creación de sus propios equipos de búsqueda de armamento de destrucción masiva.
Según el documento, Irak también garantiza que "permitirá el acceso a los inspectores a todos los lugares considerados sospechosos", incluidas propiedades privadas, y que instará a "los particulares o científicos requeridos" para que acepten entrevistas personales.