EMOLTV

Milicia israelí responde a ataques de guerrilla libanesa

Aviones de Israel atacaron hoy objetivos de Líbano, en respuesta a los proyectiles lanzados esta mañana por los guerrilleros de Hezbollá sobre la región de Har.

21 de Enero de 2003 | 11:57 | Agencias
JERUSALÉN.- Aviones israelíes dispararon hoy contra objetivos libaneses en respuesta a los ataques de la guerrilla Hezbollá contra la región Har dov, que está bajo control de Israel.

Dos aviones israelíes lanzaron tres cohetes en las colinas de Kfar Chouba y Kfar Hamam, según fuentes de Líbano, sin confirmar informes que indican que hay al menos dos granjeros libaneses heridos.

Temprano, la guerrilla chiíta libanesa de Hezbollá había lanzado varios proyectiles de artillería contra la región de Har Dov, situada al norte de la frontera de Israel con el Líbano y bajo control israelí, en lo que supone el primer ataque en esa zona desde hace cuatro meses, anunciaron fuentes israelíes.

Hezbollá interrumpió la programación en su televisión Al Manar para confirmar el ataque, que se produce el mismo día en que un congresista de Estados Unidos se reúne con oficiales libaneses para mediar en un intercambio de prisioneros entre Israel y Líbano.

El anuncio de este ataque fue formulado minutos antes por la policía libanesa, según la cual el Hezbollá lanzó unos 15 proyectiles de morteros y cohetes de 107 mm.

Se trata del primer ataque de este tipo desde el 29 de agosto de 2002, cuando tres militares israelíes resultaron heridos en un bombardeo del Hezbollá en el mismo sector.

Israel reaccionó de inmediato, considerando el hecho como algo "grave", según explicó Raanán Gisín, vocero del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

"Se trata de una clara tentativa de provocar una escalada en la región ante la cercanía de las elecciones legislativas israelíes o un eventual conflicto en Irak", dijo Gisín.

"La responsabilidad de mantener la calma en ese sector y la de sus graves desarrollos incumben a quienes apoyan al Hezbollá", prosiguió el vocero.

La región de Har Dov se encuentra en el punto donde convergen las fronteras del Líbano, Israel y Siria, y es reclamada por Hezbollá como parte del territorio libanés.

Tras su retirada del Líbano, en mayo de 2000, después de 22 años de ocupación, Israel se aseguró el control de la región de Har Dov, también llamada las granjas de Cheba, con el argumento de que le fue conquistada a Siria y no al Líbano, por lo que sólo se la devolvería a Damasco en virtud de un acuerdo de paz.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que ese territorio está no sometido a la resolución 425, de 1978, que exigía la retirada israelí del sur de Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?