BOGOTA.- La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, una de las más duras críticas de los paramilitares de extrema derecha, resultó ilesa de un ataque de pistoleros desconocidos que la interceptaron el lunes a la medianoche en la ciudad de Medellín, informó la propia legisladora.
"Cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas abrieron fuego contra mi vehículo cuando me dirigía a mi residencia en Medellín", declaró Córdoba, presidenta del comité de Derechos Humanos del Senado y una de las figuras del mayoritario Partido Liberal.
La legisladora, que se ha destacado como una dura crítica del gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que el objetivo de los pistoleros era asesinarla, aunque el director del servicio secreto (DAS), Jorge Noguera, dijo que se pudo tratar de un intento de robo.
Según Córdoba, este hecho supone "una voz de alerta, un aviso más. Afortunadamente para mi familia salí con vida, no hubo nada que lamentar y ahora hay que tener mucho más cuidado", enfatizó.
"Gracias a Dios y a mi conductor he podido salir con vida", afirmó la senadora, que en 1999 fue secuestrada por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).
Noguera agregó que la congresista se hallaba el lunes, por decisión propia, sin la escolta que suele proporcionarle ese organismo. "Sencillamente ella retiro la escolta, le dijo a los agentes que no iba a salir, que no los iba a necesitar, y por esa razón no estaban con ella en el momento en que le sucedió esto", señaló el funcionario.
Previamente, la parlamentaria aseguró que desde el 01 de enero le fue suspendido el servicio de escoltas, el cual, sostuvo, "he reclamado insistentemente a las autoridades competentes, porque mi vida ha sido amenazada en reiteradas ocasiones".
Tras lamentar el hecho, el presidente Uribe ordenó a la fuerza pública brindarle total seguridad a la dirigente política.
Asimismo, la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, dijo que estas situaciones se pueden evitar si los organismos de seguridad son advertidos a tiempo sobre los movimientos de las personas a quienes brindan protección.
La senadora lidera junto con otros congresistas la campaña de abstención contra el referendo anticorrupción promovido por Uribe, que debe celebrarse antes de junio próximo.