CARACAS.- El Gobierno y el Banco Central de Venezuela anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para suspender la venta de divisas en el mercado cambiario durante cinco días hábiles.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión extraordinaria celebrada ayer, martes, y del mismo quedaron excluidas "las operaciones necesarias para la atención de los pagos de deuda pública externa".
La medida trata de frenar la compra compulsiva de divisas desatada en Venezuela desde hace quince días, lo que ha disparado el cambio del dólar de los 1.400 a los 1.900 bolívares.
La gran demanda de dólares es consecuencia de los vaticinios de que la paralización de la industria petrolera nacional ha detenido la entrada de divisas y provocará, en los próximos meses, una gran devaluación del bolívar.
El petróleo proporciona el 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y aporta la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto nacional.
La venta de crudo al exterior se ha visto muy afectada por la huelga general que promueve desde el 2 de diciembre pasado la oposición para forzar la renuncia del presidente Hugo Chávez.
Antes de la huelga, Venezuela producía unos tres millones de barriles de crudo diarios, cifra que cayó a 150.000 en los momentos más críticos del paro y que actualmente, según el gobierno, está en torno al millón de barriles.
Las pérdidas, según cálculos oficiales, superan los 4.000 millones de dólares, sin contar los costos de reactivación de las instalaciones y la pérdida de mercados.
La Agencia Internacional de la Energía indicó que sólo en diciembre Venezuela dejó de exportar unos 80 millones de barriles de crudo.
El ministro venezolano de Planificación, Felipe Pérez, dijo que el actual cambio del dólar es artificial, ya que la paridad verdadera está en unos 1.420 bolívares.
Pérez indicó que quienes se lanzaron a cambiar sus recursos en dólares "se van a quemar las manos" porque, pasada la actual situación de crispación, el cambio regresará al nivel que le corresponde.
Argumentó que el nivel de reservas es bueno y que la caída en la producción se verá compensada en parte por el fuerte aumento que ha registrado el precio del barril en el mercado internacional, donde ha llegado a los 30 dólares.
También dijo que Venezuela tiene recursos para cumplir sus compromisos internacionales y para pagar los sueldos de los empleados públicos durante los dos primeros trimestres del año.
Añadió que la producción de crudo podrá alcanzar los 2 millones de barriles hacia finales de febrero o principios de marzo, lo que restablecerá el flujo de ingresos de divisas en una medida considerable.
El presupuesto nacional fue calculado sobre una producción diaria de unos 2,5 millones de barriles a un precio de 18 dólares.
El economista Orlando Ochoa opinó que un acuerdo político sobre la crisis entre gobierno y oposición podría calmar el nerviosismo de la población.
Ambas partes evalúan actualmente una propuesta del ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter para superar las diferencias y retornar a un ambiente de normalidad a corto plazo.