TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mohamed Jatami, acusó a Estados Unidos de "buscar una excusa para invadir Irak" sin tener en cuenta la oposición de países pertenecientes a las Naciones Unidas, como Francia y Alemania.
En declaraciones efectuadas hoy tras una reunión con su gabinete, Jatami insistió en que su país se opone a la invasión a su vecino y recordó que "una solución bélica no beneficiaría a nadie, ni siquiera a Estados Unidos".
Sobre la posibilidad de exilio del Presidente de Irak, Saddam Hussein, para evitar la guerra, afirmó que "es al pueblo iraquí a quien le corresponde el cambio de su gobierno".
"Irak debe cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas, pero creemos que es un error interferir en sus asuntos internos para forzar un cambio de régimen", explicó.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, declaró hoy, antes de partir hacia Turquía para asistir a una reunión de los cancilleres de los países vecinos de Irak, que éstos Estados "deben impedir el estallido de la guerra, al igual que la interferencia extrajera en los asuntos internos del régimen iraquí".