EMOLTV

Alemania y Francia rechazan declaraciones de Donald Rumsfeld

El secretario de Defensa norteamericano dijo que las dos naciones pertenecían a la "vieja Europa", esto molesto a los políticos galos y germanos. "Rumsfeld no es ningún diplomático" declaró el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento alemán, Volker Ruehe.

23 de Enero de 2003 | 08:17 | DPA
BERLIN.- Las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en las que acusó a Alemania y Francia de pertenecer a una "vieja Europa", generaron hoy reacciones de rechazo por parte de políticos de Berlín y París.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento alemán, Volker Ruehe, consideró en Berlín que "Rumsfeld no es ningún diplomático" y que, al contrario de lo que dijo el secretario estadounidense, hay "una Europa muy nueva".

Ruehe, miembro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), partido opositor al gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder, hizo estas declaraciones al comienzo de una sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Parlamentos de Alemania y Francia.

El ministro del Exterior francés, Dominique de Villepin, quien también participó en la sesión, argumentó de manera similar a Ruehe: "Tenemos una Europa que mira al futuro". Al mismo tiempo, el ministro francés llamó a un trato "respetuoso" entre Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el experto en política exterior del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Hans-Ulrich Klose, calificó las críticas de Rumsfeld de "impropias" y afirmó que los estadounidenses no deberían tratar de dividir a los europeos.

Rumsfeld efectuó sus críticas contra Alemania y Francia el miércoles, después de que el canciller Schroeder y el presidente Jacques Chirac se distanciaran claramente de los planes estadounidenses de atacar Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?