EMOLTV

Surcorea pide al Norte resolver pacíficamente disputa nuclear

"Nosotros subrayamos los temores de nuestro pueblo y de la sociedad internacional en relación con el asunto nuclear de Corea del Norte y continuamos exigiéndoles a ellos que tomen una posición positiva al respecto", dijo el delegado surcoreano Rhee Bong-jo.

23 de Enero de 2003 | 11:33 | AP
SEUL.— En las dos capitales coreanas, negociadores de Corea del Sur trataban de persuadir a sus colegas del Norte que accedan a tomar medidas para resolver pacíficamente la disputa sobre su programa de armas nucleares, mientras Estados Unidos incrementaba la presión para remitir el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante conversaciones a nivel de gabinete en la capital surcoreana, los negociadores trabajaron durante el día redactando un comunicado conjunto a ser emitido más tarde el jueves, aunque las discusiones continuaban al anochecer. Los surcoreanos desean que el Norte especifique qué hará para reducir las tensiones por el presunto desarrollo de armas nucleares.

"Nosotros subrayamos los temores de nuestro pueblo y de la sociedad internacional en relación con el asunto nuclear de Corea del Norte y continuamos exigiéndoles a ellos que tomen una posición positiva al respecto", dijo el delegado surcoreano Rhee Bong-jo.

En las conversaciones, iniciadas el miércoles, el Norte aseguró al Sur que no tiene intenciones de fabricar armas nucleares y que la disputa podría solucionarse mediante el diálogo. El Sur está presionando para que el Norte emita una declaración más específica.

Durante un receso, negociadores de alto nivel dijeron que han logrado avances para aliviar los temores por la seguridad y además, aumentar la cooperación entre los vecinos.

"Durante la sesión aún pendiente, ambas delegaciones tratarán -como lo han hecho hasta ahora- de lograr lo más posible", dijo el líder de la delegación surcoreana, el ministro de Unificación Jeong Se-hyun. "Más que nada, debemos terminar totalmente con los temores sobre seguridad, que han aumentado recientemente en la península de Corea", agregó.

El líder de la delegación norcoreana Kim Ryong Song dijo que eso es vital para "evitar el peligro de guerra en la península coreana y preservar la seguridad de la nación".

Las negociaciones coinciden con el esfuerzo estadounidense para que el Consejo de Seguridad considere el asunto del desarrollo nuclear de Corea del Norte.

El subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, llegó a Tokio el jueves para reunirse con funcionarios japoneses. Bolton dijo en Seúl el miércoles que es "sólo cuestión de tiempo" antes que el Consejo de Seguridad considere el asunto.

El presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung exhortó el jueves a Estados Unidos y Corea del Norte a que negocien directamente.

"Estados Unidos debe hablar con Corea del Norte. Yo creo que no hay otra salida que el diálogo", dijo Kim, según su principal vocera, Park Sun-sook.

Corea del Sur también presionó al Norte, durante negociaciones en Pyongyang, para que deje de amenazar con la fabricación de bombas atómicas.

"Corea del Sur nunca aceptará algún desarrollo de armamento nuclear en Corea del Norte, y la disputa nuclear debe resolverse en forma pacífica", dijo el delegado surcoreano Cho Myung-gyun en su discurso, según un grupo de reporteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?