EMOLTV

Hamas dice que dejará de matar civiles si Israel también lo hace

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, Abdel Aziz Rantisi, pidió a Israel "el cese de la muerte de civiles palestinos, el fin de la destrucción de casas y de tierras y de los asesinatos selectivos y la liberación de los 9.000 presos palestinos".

23 de Enero de 2003 | 13:54 | EFE
JERUSALÉN.- El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, Abdel Aziz Rantisi, dijo hoy que su grupo dejará de atentar contra civiles israelíes, si Israel "deja de matarnos", en una entrevista publicada hoy por el diario electrónico israelí Yediot Ajaronot.

"Si los israelíes son serios en sus intenciones de no atentar contra civiles (palestinos), interrumpiremos los atentados contra sus civiles y centraremos nuestros ataques contra los colonos y los miembros del Ejército", refirió.

Rantisi pidió a Israel "el cese de la muerte de civiles palestinos, el fin de la destrucción de casas y de tierras y de los asesinatos selectivos y la liberación de los 9.000 presos palestinos".

En los mismos términos se expresó el jefe espiritual de HAMAS, el jeque Ajmed Yasin, quien reiteró en Gaza que su movimiento no acordará el alto el fuego a menos que Israel pare de matar y atacar a los civiles palestinos.

"Es imposible exigir un alto el fuego a alguien que está siendo atacado", aseveró el jeque.

Los líderes de HAMAS hicieron estas declaraciones ante la cumbre de grupos palestinos que se celebra mañana en El Cairo, donde se abordará el fin de los atentados suicidas contra Israel, como paso previo para sentarse a la mesa de negociaciones con los israelíes.

Rantisi reiteró que HAMAS no cesará los ataques contra Israel, al igual que lo hiciera la Yihad Islámica.

"No nos dejaremos vencer por las presiones, la lucha continuará mientras persista la política de matanzas y destrucción que lleva a cabo Israel".

El diálogo en El Cairo -según Rantisi- "será un éxito porque todas las facciones están unidas ante la idea de continuar la lucha armada".

Según Rantisi, "si a las distintas facciones palestinas les fuese presentada una petición para el cese de los atentados por un período limitado, aunque fuese por un día, un mes, medio año o un año, no tendría éxito".

Y agregó que "la lucha seguirá mientras continúa la política de muerte y destrucción por Israel".

El brazo armado de Al-Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa y HAMAS comunicaron hoy a varios medios de comunicación que no tienen intención de cesar los atentados suicidas en territorio de Israel y que haber aceptado participar en las negociaciones de El Cairo no indica ningún cambio en sus posición.

En un breve comunicado, las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa afirmaron que "decidimos continuar la lucha y la Intifada y por ello no interrumpiremos los atentados suicidas".

Las conversaciones de El Cairo, previstas para ayer miércoles, han sido pospuestas hasta mañana viernes a la espera de la llegada de varios delegados palestinos.

Las negociaciones, auspiciadas por Egipto y la Unión Europea, pueden alargarse hasta tres días y son las primeras a las que asiste un amplio espectro de delegados de facciones palestinas, que incluyen desde el movimiento al-Fatah, presidido por Yaser Arafat, hasta grupos islámicos y marxistas.

Aunque los analistas aseguran que la posibilidad de alcanzar un alto el fuego tras 28 meses de Intifada es muy escasa, el hecho de reunir a unos diez grupos palestinos puede ayudar a unificar criterios.

Egipto, que en 1979 firmó el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe, ha jugado un importante papel mediador en el conflicto palestino-israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?