EMOLTV

España entrega su apoyo a EE.UU. "si la guerra contra Irak es inevitable"

El Gobierno español permitirá al Ejército estadounidense utilizar sus bases aéreas, además de prestarle una eventual cooperación militar, si no se llega a una solución diplomática con el régimen de Bagdad.

23 de Enero de 2003 | 14:11 | EFE
MADRID.- España autorizará a Estados Unidos el uso de las bases en su territorio si la intervención militar en Irak "es inevitable", afirmó hoy la ministra española de Relaciones Exteriores, Ana Palacio.

La responsable de la diplomacia española agregó que su país adoptará "todas las medidas que se deriven de sus responsabilidades con los países aliados, tal como lo hicimos en el pasado".

En una comparecencia ante el Parlamento español para explicar la posición del Ejecutivo ante la crisis iraquí, Palacio señaló que, desde 1990, España ha autorizado el uso de las bases a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 29 operaciones militares.

La jefa de la diplomacia española precisó que el aunque España y Estados Unidos no han abordado todavía las necesidades de una eventual cooperación militar, sí han "pasado revista a aquellos escenarios que pudieran ser susceptibles de una contribución española más específica con la coalición que eventualmente se desplegase en Irak".

"No se trata de precipitar los acontecimientos. España no ahorra esfuerzos en busca de una solución diplomática a través de la presión política, pero, en caso de que la intervención militar en Irak sea inevitable, el Gobierno no rehuirá sus convicciones políticas, que le llevan a un compromiso con la legalidad internacional, la paz y la estabilidad en la región", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?