EMOLTV

Menem logra triunfo judicial sobre Duhalde en internas peronistas

Menem, de 72 años, es uno de los tres aspirantes a la nominación, en tanto que Duhalde intenta por todos los medios bloquear su retorno al poder, que ejerció durante 10 años, a partir de 1989.

23 de Enero de 2003 | 19:45 | AP
BUENOS AIRES.— El ex presidente y precandidato a las elecciones generales de Argentina, Carlos Menem, logró el jueves que la justicia frene los intentos de su enemigo político y actual mandatario Eduardo Duhalde por suspender las elecciones internas del peronismo.

Las internas son el eje de una encarnizada disputa entre los dos máximos referentes del peronismo que amenaza con fracturar al partido fundado por Juan Perón.

La jueza electoral María Servini de Cubría hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los seguidores de Menem para impedir que el viernes en la reunión del Congreso Justicialista (peronista) -dominado por Duhalde- se suspendan las elecciones internas del partido para elegir al candidato que competirá en los comicios presidenciales del 27 de abril.

"Hemos sido notificados por la justicia de que se ha hecho lugar a nuestro pedido de impedir que el Congreso suspenda las internas", dijo a AP el abogado Luis Giacosa, apoderado de Menem.

Y aclaró que el fallo de Servini de Cubría no prohibe la realización del Congreso partidario, que tendrá lugar en un estadio de fútbol del vecino municipio de Lanús, al sur de la capital.

Menem, de 72 años, es uno de los tres aspirantes a la nominación, en tanto que Duhalde intenta por todos los medios bloquear su retorno al poder, que ejerció durante 10 años, a partir de 1989.

Duhalde tiene mayoría en el Congreso peronista, integrado por casi un millar de delegados. Sus partidarios han anunciado que se proponen anular definitivamente los comicios internos que Menem confía ganar. Autorizarán, en cambio, que todos los precandidatos partidarios se presenten por separado a la elección de abril.

Para frenar las intenciones de Duhalde, el ex presidente presentó días pasados un recurso ante la justicia pidiendo que se impida la cancelación de la elección interna.

Los otros dos precandidatos peronistas son el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, respaldado por el gobierno, y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, enemistado tanto con Duhalde como con Menem.

Según una encuesta de la consultora Equis, Kirchner obtiene el 17% de intención de voto seguido por Rodríguez Saá con el 13%.

La candidata centroizquierdista Elisa Carrió está en tercer puesto, con el 10% y Menem en el cuarto, con 8% de intención de voto. En quinto lugar figura el economista Ricardo López Murphy, respaldado por un partido de centroderecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?