BOGOTA.- La segunda fuerza guerrillera de Colombia anunció el jueves que mantiene secuestrados a dos periodistas estadounidenses en una conflictiva zona del noreste del país donde tropas de Estados Unidos entrenan una brigada del ejército colombiano en operaciones "antiterroristas".
La reportera Ruth Morris, quien también tiene nacionalidad británica, y el fotógrafo Scott Dalton, colaboradores ocasionales del diario estadounidense Los Angeles Times, fueron capturados el martes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando cumplían una misión periodística para ese medio.
"Estamos dispuestos a garantizarles la vida y seguridad a estos periodistas norteamericanos (...) en su debido momento se dejarán en libertad cuando las condiciones políticas y militares así lo ameriten", precisó el grupo rebelde en un mensaje difundido por una radio clandestina.
El secuestro de los reporteros se produjo entre los pueblos de Saravena y Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, unos 350 kilómetros al noreste de Bogotá, en una zona que el ELN calificó de "guerra".
"El frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional aclara que dichos periodistas si se encuentran en nuestro poder, pero que en ningún momento venían a sostener una entrevista con los mandos", agregó el ELN en la comunicación emitida en Arauca y a cuya transcripción tuvo acceso Reuters.
Unos 70 efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos llegaron recientemente a esa región para entrenar tropas de una brigada del ejército colombiano en la vigilancia y protección de un oleoducto frecuentemente atacado por la guerrilla.