Washington .- Washington confía en que la mayoría de los gobiernos europeos apoyará a Estados Unidos en caso de un posible uso de la fuerza militar contra Irak, a pesar de la renuencia de Francia y de Alemania, sostuvo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
"Europa no tiene una sola opinión o un pensamiento. Europa está dividida, y la mayoría de los gobiernos apoyan a Estados Unidos", consideró Fleischer, quien subrayó el apoyo de varios países del este del continente, así como de Gran Bretaña e Italia.
Asimismo, el portavoz dijo que el presidente George W. Bush respeta el derecho de países como Francia y Alemania y otras naciones "soberanas" de tener opiniones diferentes a las de Estados Unidos.
"El presidente entiende que habrá gradaciones en las diferencias, incluso con nuestros aliados más cercanos", dijo.
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, advirtió sobre concluir que la alianza transatlántica corra peligro. "A veces tenemos diferencias sobre algunas cuestiones, pero se trata de nuestros aliados y no nos estamos alejando de ellos, ni ellos de nosotros", señaló Boucher.
Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, acusó a Alemania y Francia de pertenecer a una "vieja Europa", una declaración que generó rechazo por parte de políticos de Berlín y París.