EMOLTV

Seúl y Pyongyang cooperarán por solución pacífica a crisis nuclear

El Gobierno de Seúl pidió a Pyongyang que abandone el programa nuclear, renuncie a reactivar sus centrales atómicas y vuelva al seno del Tratado de No Proliferación (TNP).

23 de Enero de 2003 | 22:49 | EFE
Seúl.- Las dos Coreas se comprometieron hoy a cooperar estrechamente para encontrar una solución pacífica a la crisis nuclear norcoreana, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto adoptado esta madrugada con el que concluye la novena reunión de ministros del Norte y del Sur, celebrada en Seúl, ambos países dijeron haber intercambiado sus respectivas posturas sobre el problema nuclear que enfrenta a Pyonyang y Washington.

En el mismo documento se valoraron los avances habidos en las relaciones intercoreanas desde la Declaración Conjunta del 15 de junio de la histórica cumbre de 2000 entre el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el líder norteño, Kim Jong Il, que inició el proceso de reconciliación del pueblo coreano tras más de medio siglo de enfrentamientos entre ambos países.

Según el portavoz de la delegación surcoreana, Lee Bong Jo, el Gobierno surcoreano hizo todos los esfuerzos posibles para arrancar un mayor compromiso de Corea del Norte en el litigio nuclear.

El Gobierno de Seúl pidió a Pyongyang que abandone el programa nuclear, renuncie a reactivar sus centrales atómicas y vuelva al seno del Tratado de No Proliferación (TNP).

Pero ante estas exigencias Pyongyang tan sólo reiteró su voluntad de no fabricar las armas nucleares en sus centrales nucleares, cuya reactivación anunció en diciembre, y destacó que su solución era un asunto de competencia exclusiva de Corea del Norte y EEUU.

Pese a todo, el portavoz surcoreano valoró la reunión y dijo que sirvió para transmitir a Corea del Norte sus preocupaciones y las de la comunidad internacional respecto a la tensión nuclear que las amenazas de Pyongyang han creado en la península coreana.

En la novena reunión interministerial entre los dos gobiernos prevaleció el tema nuclear sobre los temas bilaterales de cooperación económica previstos inicialmente.

Los representantes de ambos lados no llegaron a adoptar el comunicado conjunto hasta esta madrugada, pese a que en un principio estaba previsto fuera adoptado a media tarde de ayer, jueves, debido a los diferentes puntos de vista sobre la crisis nuclear.

Además, ambas Coreas acordaron mantener los intercambios de la cooperación económica bilateral, por lo que celebrarán en Seúl la cuarta reunión del comité económico intercoreano los días 11 y 14 del próximo mes febrero.

La próxima reunión interministerial de los Gobiernos de las dos Coreas tendrá lugar del 7 al 10 de abril en la capital norcoreana, Pyongyang, según se consensuó en estas jornadas.

Durante las reuniones de Seúl, John Boltn, consejero estadounidense para el control de armas, visitó a las autoridades surcoreanas y dijo que este fin de semana llevará al Consejo de Seguridad de la ONU el conflicto nuclear norcoreano para su discusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?