EMOLTV

Murió empresario italiano Giovanni Agnelli

Fue durante 30 años -1966 a 1996- presidente de la compañía de autos Fiat y, además, era propietario del equipo de fútbol Juventus y de la escudería campeona de la Fórmula Uno, Ferrari.

24 de Enero de 2003 | 08:28 | DPA
ROMA.- Giovanni Agnelli, presidente honorario de la empresa automovilística italiana Fiat, murió esta mañana a los 81 años tras una larga enfermedad, informó su familia.

Giovanni era el nieto del fundador de la mayor empresa italiana y una figura clave del capitalismo del país. "Giovanni Agnelli murió en su casa de Turín tras meses de enfermedad", señaló su familia en un comunicado.

El patriarca falleció rodeado de sus parientes más cercanos. Sufría de cáncer de próstata y a causa de ello recibió el año pasado tratamiento dos veces en una clínica de Estados Unidos. También tenía problemas cardíacos. En los últimos meses se lo vio poco en público.

La familia anunció que habrá un funeral privado cerca de la residencia en Villar Perosa, en las afueras de Turín, aunque no se dio a conocer la fecha. El cuerpo del empresario está siendo velado en la central de Fiat en la ciudad.

Durante 30 años, entre 1966 y 1996, Agnelli dirigió como presidente la empresa automovilística. Luego se convirtió en presidente honorario y era considerado la eminencia gris de su familia.

Nacido en Turín el 12 de marzo de 1922, hasta el final jugó un importante papel en los intentos por resolver la crisis financiera en que se encuentra Fiat, fuertemente endeudada. Era considerado uno de los principales industriales de Italia y se había ganado el respeto de sus colegas y de los ciudadanos.

En sus años de juventud fue conocido sobre todo por sus contactos en el jet set italiano, su apuesta figura y sus relaciones con famosas actrices, que contribuyeron a su fama entre los italianos. Sólo después de un grave accidente automovilístico y su boda en 1952 sentó cabeza y comenzó a ocuparse seriamente de la empresa.

La declinación en su salud coincidió con la de Fiat, que se ha visto obligada a recortar miles de empleos.

Agnelli era propietario asimismo del equipo de fútbol Juventus y el equipo de Fórmula Uno Ferrari.

"La muerte de Giovanni Agnelli deja un vacío irremplazable en mi vida", afirmó el presidente de Ferarri, Luca Cordero di Montezemolo.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó asimismo su "profunda pena" por el fallecimiento y describió a Agnelli como "el más conocido representante de la industria italiana", que acompañó todos los cambios del país.

Como figura carismática muchas veces comparada con un noble, Agnelli encabezó la federación industrial italiana, Confindustria, durante los años 70, y fue nombrado senador vitalicio en 1991.

Su hermano Umberto iba a tomar hoy la dirección de Fiat, en plena transformación. Uno de los planes de saneamiento prevé el recorte de más de 8.000 puestos de trabajo, la reducción de las deudas y una nueva serie de modelos. Sin embargo, aún no hay un acuerdo pleno acerca de la mejor forma de resolver la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?