GAZA.- Israel realizó hoy una amplia operación con tropas blindadas en la ciudad de Gaza, donde destruyó la casa de un militante palestino y arrestó a tres personas mientras helicópteros Apache disparaban contra talleres metalúrgicos en la zona industrial de la urbe, informaron fuentes tanto israelíes como palestinas.
En el sur de la Franja de Gaza, otras fuerzas israelíes ingresaron en la ciudad de Rafah, donde destruyeron un túnel utilizado para contrabandear armas a través de la frontera con Egipto, aseguró un portavoz del Ejército israelí.
La operación generó enfrentamientos con militantes palestinos, que activaron explosivos y lanzaron granadas a las tropas cuando entraron en Rafah.
Dos palestinos resultaron con heridas en el sur de la ciudad de Gaza, otro a causa de la incursión aérea y otras tres personas sufrieron lesiones leves en Rafah, indicaron fuentes hospitalarias.
La operación se produjo luego de que un palestino matara a tres soldados israelíes en una emboscada en una encrucijada al sur de Hebrón, en el sur de Cisjordania, el jueves por la noche.
Esta mañana los israelíes continuaban la búsqueda del palestino, cuya acción fue reivindicada por la organización armada Hamas, señaló Radio Israel.
En Gaza, testigos señalaron que vieron a los helicópteros Apache lanzar al menos ocho misiles contra el centro de la ciudad y agregaron que escucharon grandes explosiones.
Fuentes de seguridad palestinas señalaron que los misiles impactaron contra fábricas y talleres metalúrgicos en la zona industrial de Gaza. Añadieron que desde los lugares afectados se elevaban columnas de humo negro y llamas.
El Ejército israelí justificó la acción alegando que en los talleres se construían armas.
Previamente, al menos 30 tanques y vehículos blindados ingresaron en el barrio de Zeitoon, en el sur de la ciudad de Gaza, en busca de militantes palestinos, señalaron testigos palestinos.
Los testigos señalaron que siete tanques y numerosos jeeps y palas mecánicas rodearon la vivienda de cinco pisos de Mas’oud Ayyad, muerto en marzo de 2001 y acusado de abastecer a militantes palestinos con armas traídas desde el exterior. El hijo de Mas’oud Ayyad fue detenido días antes de que su padre fuera ultimado.
Las fuerzas forzaron a los residentes de la casa a abandonarla sin permitirles llevar consigo sus muebles y la hicieron estallar. Israel aseguró que Ayyad trabajaba para el grupo pro-iraní Hizbollah y que participó en ataques con morteros contra el cercano asentamiento de Netzarim.
Según el Ejército, en la vivienda detuvo a un palestino que se encontraba en la lista de ’’militantes buscados’’ por Israel y a otros dos para ser interrogados.
Fuentes palestinas dijeron que tres helicópteros apoyaron la acción del Ejército y que dispararon con metralletas, mientras que los soldados aseguraron haber respondido a disparos de palestinos que además activaron una bomba contra las fuerzas israelíes.