SEÚL/TOKIO.- Corea del Norte se declaró hoy listo para aceptar los esfuerzos de mediación de los países vecinos para resolver la crisis nuclear, e incluso podría reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Se trata del primer cambio en la postura de Pyongyang con respecto al conflicto, ya que hasta ahora afirmaba que la única solución era un diálogo directo con Washington.
"Podemos tomar en serio examen los planes de mediación presentados por los países vecinos (Rusia y Moscú). Creemos que ellos pueden desarrollar un rol positivo", dijo Oh Sung Chul, alto funcionario de la Cancillería norcoreana en una entrevista con el diario Chosun Shimbo.
Moscú ya presentó hace días un plan de mediación discutido entre el vicecanciller ruso, Aleksandr Losyukov y el líder norcoreano Kim Jong Il.
China debería enviar a fines de enero o principios de febrero un emisario a Pyongyang para profundizar los puntos ilustrados por Rusia.
Corea del Norte analiza, luego de la mediación, la posibilidad de regresar al TNP, como primer paso para resolver la crisis.
"Si la mediación es un éxito, Pyongyang anunciará esta decisión", agregaron las fuentes del diario.
En tanto, ambas Coreas anunciaron hoy el envío a Pyongyang de Lim Dong Won, emisario del Presidente surcoreano saliente Kim Dae Jung, para discutir una solución a la crisis.
Fuentes oficiales surcoreanas dijeron que el enviado, uno de los más estrechos consejeros presidenciales, ya mantuvo diálogos en el pasado con el líder norcoreano Kim Jong Il.
En tanto, el electo Presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, que asumirá el poder el 25 de febrero, anunció hoy que propondrá una cumbre con el líder norcoreano para resolver la crisis.