BARCELONA, España.- La policía española arrestó hoy a por lo menos 16 presuntos miembros de la red Al Qaeda de Osama bin Laden, en una operación contra células del grupo en Barcelona y otras partes de Cataluña, informaron las autoridades.
Unos 180 policías españoles, con la cooperación de las autoridades francesas, realizaron una serie de redadas antes del amanecer en la primera operación de envergadura contra presuntos militantes islámicos en España en lo que va de año, explicaron fuentes judiciales.
Los 16 detenidos pertenecen a la organización terrorista argelina Grupo Salafista para la Predy el Combate (GSPC) y su arresto fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional española Guillermo Ruiz Polanco, a petición de las autoridades judiciales francesas.
El Presidente español, José María Aznar, dijo que en los registros efectuados en las doce viviendas donde residían los integrantes del grupo se ha encontrado material explosivo, químico y electrónico, además de documentos y tarjetas de crédito falsificados.
Explicó que estos materiales estaban preparados para ser enviados a Argelia y a la región de Chechenia.
La red desmantelada tenía conexiones con otros terroristas islámicos en Francia y el Reino Unido y "estaban preparando la comisión de atentados con explosivos y material químico", subrayó Aznar.
Las fuentes agregaron que pudieran haber más arrestos.
La operación en Cataluña comenzó hace al menos un año y medio cuando la Corte Suprema de España autorizó interceptar teléfonos.
Los primeros arrestados el viernes fueron trasladados a Madrid para interrogatorios, añadieron las fuentes.
Desde el 2001 han sido detenidos en España más de 20 sospechosos presuntamente vinculados con Al Qaeda, entre ellos ocho sospechosos de haber tenido algún tipo de participación en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron cerca de 3 mil personas.
El principal secuestrador en estos ataques, Mohamed Atta, viajó extensamente por España pocos meses antes del 11 de septiembre.
Varios arrestos anteriores han tenido lugar en los alrededores de Barcelona, donde reside una gran cantidad de inmigrantes árabes y del norte de Africa.
Durante los preparativos de la operación, la policía dijo a los agentes locales que planeaban redadas contra inmigrantes ilegales, informó la radio estatal.
La detención anterior más reciente en España tuvo lugar el 26 de diciembre, cuando un argelino fue arrestado en La Rioja por su presunta relación con el GIA (Grupo Islámico Armado) y por haberse entrenado, al parecer, en los campamentos de bin Laden en Afganistán.