BUENOS AIRES.- El congreso del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronismo) aprobó esta viernes la suspensión de las elecciones partidarias internas para elegir a su candidato y la aplicación del régimen de "neolemas", que permitirá a los tres postulantes presentarse a los comicios presidenciales en Argentina programadas para el 27 de abril próximo.
La mayoría de los delegados en el congreso del gobernante peronismo votó a mano alzada la moción presentada por el duhaldismo, después de que casi todos los seguidores del ex Presidente Carlos Menem se retiraran del recinto.
Duhalde mantiene una fuerte rivalidad política con el ex Presidente Carlos Menem, sector que quiere que se realicen las elecciones internas.
Pese a un fallo judicial, la decisión de la cumbre fue anular las primarias y autorizar a los precandidatos del PJ, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner (delfín de Duhalde), y a los ex Presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, a que participen directamente en las presidenciales del 27 de abril.
En los comicios presidenciales previstos para el 27 de abril los aspirantes justicialistas podrán presentarse con los símbolos partidarios, pero sin sumar los votos.
Bajo ese régimen de "neolemas" se autorizó expresamente a presentarse con el sello del PJ a los precandidatos Menem, Néstor Kirchner -que cuenta con el apoyo del gobierno- y Adolfo Rodríguez Saá.
La decisión fue tomada durante el cónclave que sesionó durante tres horas y media en un estadio de la localidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, luego de que los congresales menemistas se hubiera retirado de la reunión, en disidencia con el duhaldismo.