EMOLTV

Venezuela: Oposición anuncia manifestación de 24 horas por referendo

La medida que tendrá lugar mañana radicaliza las acciones callejeras, en medio de las negociaciones que el grupo de amigos sostienen para intentar dar solución a la crisis que afecta al país.

24 de Enero de 2003 | 22:49 | AFP
CARACAS.- La oposición convocó a una manifestación de 24 horas para este sábado en protesta por la sentencia que anuló el referendo consultivo sobre la permanencia en el poder del Presidente Hugo Chávez, quien volvió a conmocionar a Venezuela con el anuncio de un control cambiario.

El llamado radicaliza las acciones callejeras de la oposición, que ahora utiliza el paro convocado desde el 2 de diciembre como un elemento de negociación con el gobierno en la mesa de acuerdos en Caracas o en el Grupo de Amigos de Venezuela, que tuvo su primera reunión este viernes en Washington.

En la misma, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, urgió al Presidente Hugo Chávez y a la oposición venezolana a aceptar una de las dos propuestas del ex presidente Jimmy Carter para salir de la crisis política, según el texto de su discurso.

"Las propuestas de Carter representan el mejor camino disponible para los venezolanos", dijo Powell.

Carter propuso dos alternativas para resolver la crisis: referendo revocatorio o enmienda que recorte el mandato y permita adelantar las elecciones, ambas con el 19 de agosto como fecha tope para votar.

Antes de iniciar la sesión en la sede de la OEA, la ministra española de Relaciones Exteriores, Ana Palacio, dijo que este grupo constituido por Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, Chile y México debe buscar acuerdos prácticos para salir de la grave crisis que atraviesa.

La solución debe ser constitucional y electoral, secundó por su parte el canciller portugués, Antonio Martins da Cruz.

Los vicecancilleres del Grupo de Amigos se reunirán el 30 de enero en Caracas, para tratar de impulsar medidas a favor de una conciliación en el país, dijo en Washington el coordinador del grupo, el canciller brasileño Celso Amorim.

En Caracas, el dirigente de la opositora Coordinadora Democrática (CD), Jesús Torrealba, dijo a la AFP que "el paro dejó de ser una circunstancia doméstica para transformarse en un factor de negociación que tiene como escenarios la mesa de negociación y acuerdos y el Grupo de Amigos".

Torrealba negó la posibilidad de levantar el paro porque ello "depende de lo que se negocie, y recordó que así está planteado en las propuestas que presentó esta semana en Caracas" el ex presidente Carter.

La maratónica concentración del sábado y domingo próximos rechazará una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el miércoles anuló el referendo auspiciado por los opositores y previsto para el 2 de febrero sobre el mandato de Chávez.

Aunque está jurídicamente anulado, Torrealba confirmó que la CD efectuará el 2 de febrero el referendo como símbolo de "un acto político de protesta ciudadana". El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que el gobierno no haría nada para impedirlo.

La CD había solicitado el referendo para preguntar al pueblo si quería pedirle "la renuncia voluntaria a Chávez", pero el gobierno lo impugnó cuestionando la directiva electoral que lo aprobó y la propia consulta.

Los opositores planean concentrar a sus partidarios durante un día completo en un largo tramo en el este de la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, en lo que llaman "la protesta más larga de la historia".

La protesta también es una respuesta a la gigantesca manifestación que el jueves realizaron los seguidores del gobierno y en la que el presidente Hugo Chávez, victorioso tras el fallo jurídico, endureció su discurso señalando que había llegado el momento de pasar a la ofensiva.

Chávez también anunció la implantación de un control de cambios en el país a partir del próximo miércoles, cuando se levante la actual restricción de venta de divisas que impuso por cinco días tras denunciar que debido al paro opositor se fugaron 700 millones de dólares.

El paro, ya levantado en la práctica por comerciantes y algunas empresas e industrias, se oxigena por la semiparalización de la industria petrolera, principal fuente de divisas del quinto exportador de hidrocarburos del mundo.

"Poner fin al paro depende de que se llegue a un acuerdo sobre la situación de los trabajadores de PDVSA", dijo Timoteo Zambrano, vocero de la opositora Coordinadora Democrática (CD) en un conferencia de prensa en Washington.

Zambrano y otros seis miembros de la CD advirtieron que la crisis en Venezuela no se resolverá sin un acuerdo que considere la recontratación de los trabajadores despedidos de la firma petrolera estatal.

Los trabajadores huelguistas de la estatal petrolera PDVSA han acordado continuar con la protesta hasta que se convoquen elecciones y se reestructure la industria del crudo.

De 2,8 millones de barriles diarios que se producían antes del paro, la producción venezolana se encuentra en poco más de un millón de b/d, según el gobierno y 714.000 b/d, según los gerentes huelguistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La situación en Venezuela, y la tensión por el temor de una guerra entre Estados Unidos e Irak, empujaron los precios del petróleo al alza.

El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en marzo ganó 1,03 dólares en el mercado de Nueva York, para cerrar a 33,28 dólares, luego de ceder 60 centavos a 32,25 dólares el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?