LONDRES.- Un grupo de 50 pacifistas británicos voluntarios para formar "escudos humanos" partieron hoy desde Londres con destino a Bagdad, para presionar contra una eventual guerra contra Irak.
Los manifestantes, que partieron en dos autobuses y varios automóviles con destino a Irak, afirmaron que se trasladarán por tierra a través de Europa para unirse a otros grupos de protesta contra un ataque anglo-estadounidense al presidente Saddam Hussein.
Entre los pacifistas se encuentra la líder sindical Grace Trevett, a cargo de la coordinación del viaje.
"Estamos preparados para ponernos en la línea de fuego en caso que se largue esta guerra inmoral. Tenemos que demostrarle a (el presidente estadounidense George) Bush y a (el premier británico Tony) Blair que tenemos voz y podemos usarlo", declaró Trevett.
"Tengo muchas dudas acerca de las razones por las que Estados Unidos y el Reino Unido quieren invadir Bagdad. He viajado a Washington el mes pasado para participar de una marcha por la paz y vi la campaña que están haciendo contra los iraquíes. Es despreciable", agregó.
Por su parte, el veterano diputado laborista Tony Benn, partirá a Irak este fin de semana, en visita privada, para reunirse con Hussein y discutir posibles soluciones a una guerra en la región.
"El propósito de este viaje es encontrar una solución pacífica al conflicto. Hemos escuchado al presidente estadounidense George Bush y el premier inglés Tony Blair, pero no hemos escuchado con claridad qué tiene para decir Saddam Hussein", declaró el ex ministro.
"Por otro lado es una buena señal que esté interesado en querer conocerme y dialogar", agregó.
Un segundo convoy con 600 manifestantes pacifistas tiene previsto su partida el próximo 15 de febrero con destino a Bagdad, para unirse a otras protestas anti-guerra.