EMOLTV

Las FARC cuestionan diálogo de paz entre gobierno colombiano y paramilitares

En una nota difundida por internet, el alto mando rebelde afirmó que el presidente colombiano Álvaro Uribe tiene la finalidad de darle estatuo político a las fuerzas paramilitares colombianas.

25 de Enero de 2003 | 12:33 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla izquierdista de las FARC señaló el sábado que el diálogo de paz emprendido por el gobierno colombiano con los paramilitares apunta a legalizar a estos grupos de extrema derecha y vincular a sus efectivos al Ejército para intensificar la guerra contrainsurgente.

"En la conocida estrategia estatal de legalizar sus bandas paramilitares (el presidente de Colombia, Alvaro) Uribe, ha definido su política de diálogos con estos asesinos con la finalidad de darles estatuto político, luego reubicarlos en los soldados campesinos y voluntarios y la red de cooperantes (del Ejército)", afirmó el alto mando rebelde en una nota difundida por internet.

El comunicado, firmado por el portavoz y jefe del comité internacional de las FARC, Raúl Reyes, añadió que Uribe pretende "mejorar la instrucción militar (de los combatientes de extrema derecha) en técnicas de guerra sucia contra el pueblo y sus organizaciones revolucionarias, en el desmedido incremento de la guerra total sin diálogos contra la insurgencia armada".

"Con este propósito (el gobierno) emprende el desmesurado aumento en hombres de las Fuerzas Militares y de Policía, pagados con los impuestos de los colombianos y los millones de dólares recibidos de Estados Unidos en su política de intervención en el conflicto interno de Colombia".

El grupo rebelde señaló además que Uribe, quien participa en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha emprendido en el exterior "la más burda e irrespetuosa campaña de presión contra gobiernos, personalidades y amigos de los cambios requeridos en Colombia (para) que no se pronuncien sobre sus aportes a la política de paz con justicia social para Colombia, propuestos y defendidos por las FARC".

Uribe pidió el viernes en Davos ayuda a la comunidad internacional para los campesinos colombianos, cuyos cultivos de coca fueron fumigados, y reiteró que la situación de violencia en su país constituye "una amenaza mayor que Irak".

La nota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 17.000 efectivos) fue fechada el pasado 22 de enero, el mismo día en que el gobierno de Uribe emprendió conversaciones formales de paz con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, 10.000).

El obispo católico Julio César Vidal, quien actúa como facilitador del esquema de paz con las AUC, dijo el viernes que el diálogo avanza con "seriedad" y que los paramilitares han mostrado su decisión de someterse a la justicia colombiana.

Las FARC y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN, 4.000 combatientes) se niegan a acogerse a un plan de paz gubernamental, alegando que Uribe es "neoliberal y fascista" y que se alió con los paramilitares para escalonar el conflicto que desde hace cuatro décadas afecta a Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?