EMOLTV

Al menos 15 muertos en nueva ola de violencia en Colombia

Entre las víctimas se cuenta un diplomático peruano, que fue asesinado mientras cenaba en un restaurante al norte de Bogotá.

25 de Enero de 2003 | 17:15 | AFP
BOGOTA.- Al menos 15 muertos, cinco heridos y daños materiales en la vivienda de un alcalde de la antigua zona despejada del sur del país dejaron las acciones perpetradas el sábado por grupos violentos en diversas localidades de Colombia, informaron fuentes oficiales.

La Policía señaló que seis campesinos fueron asesinados en la madrugada por pistoleros desconocidos en una aldea del municipio de Palestina (300 km al oeste de Bogotá, en el cafetalero departamento de Caldas).

Según el jefe policial de Caldas, el coronel Rodolfo Palomino, entre las víctimas se encuentran cuatro jóvenes que fueron sacados de sus viviendas y atacados por los delincuentes en las calles del caserío.

Palomino dijo desconocer los móviles y autores del múltiple asesinato.

Otras cinco personas, integrantes de una misma familia, fueron asesinadas a machetazos por hombres sin identificar en el caribeño municipio de Sahagún (600 km al norte de la capital), informó la Defensora del Pueblo en el departamento de Córdona, Milena Andrade.

Asimismo, cuatro rebeldes de las FARC y el ELN fueron abatidos en combates registrados en diversas localidades del departamento de Antioquia, señaló el comando del Ejército.

La jefatura de la Policía indicó por su parte que cinco personas, entre ellas dos menores, resultaron heridas al estallar en la madrugada una bomba de 30 kilos de dinamita activada por desconocidos frente a la vivienda del alcalde del municipio de San Vicente del Caguán (700 km al sur, en la antigua zona despejada), Néstor León Ramírez, quien no se hallaba en el lugar.

La explosión causó daños en la casa de Ramírez y en varias edificaciones cercanas, según el comandante de la Policía en San Vicente del Caguán, el coronel José Chinchilla, quien dijo desconocer los motivos del atentado.

Según las autoridades, Ramírez fue intimidado en otras ocasiones por los rebeldes de las FARC que controlaron la zona del despeje, de 42.000 km2, entre noviembre de 1998 y febrero de 2002, mientras estuvo vigente el proceso de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana.

A raíz de esas amenazas, el alcalde debe cumplir con sus tareas desde la ciudad de Florencia u otras localidades del departamento de Caquetá, donde se localiza San Vicente, se informó.

El alcalde de San Vicente es correligionario de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien se halla secuestrada por las FARC desde el 23 de febrero de 2002.

A estos hechos se suma la muerte de un diplomático de la embajada de Perú que fue asesinado durante una balacera en un restaurante en el norte de Bogotá, informaron el sábado las autoridades.

Según la policía, Luis Alfonso Vargas, primer secretario de la embajada del país vecino, murió el viernes en la noche a causa de los disparos que un hombre -el cual también falleció- hizo en contra de una pareja que estaba en una mesa contigua a la del funcionario.

"Dentro de las instalaciones del restaurante resultaron dos personas muertas en un cruce de disparos y desafortunadamente entre ellos murió el primer secretario de la embajada de Perú", dijo a periodistas el coronel Germán Castiblanco, comandante de la policía de Bogotá.

Aunque las autoridades locales y del gobierno del Perú descartaron que hubiera sido un atentando contra el diplomático, el ministro del interior peruano, Gino Costa, dijo que enviarán a dos oficiales de la policía de ese país para colaborar con las investigaciones.

El cuerpo de Vargas será repatriado a su país.

Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, afronta un conflicto interno armado de 38 años en el que se enfrentan rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas del Estado.

La confrontación deja alrededor de 3.500 personas muertas cada año, la mayoría civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?