JERUSALËN- Israel está sopesando la posibilidad de volver a ocupar la Franja de Gaza y el gobierno decidirá cuándo es el mejor momento para hacerlo, afirmó hoy el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, en declaraciones a la radio local.
Las tropas israelíes se retiraron de la Franja de Gaza en 1994 en el marco de los acuerdos de paz.
Las declaraciones del ministro se producen en el día siguiente a una amplia operación del Ejército israelí en la ciudad de Gaza que causó la muerte de 13 palestinos y heridas a al menos 65, informó el hospital de Gaza.
Mofaz afirmó que sus fuerzas destruyeron 40 talleres de fabricación de armas en la ciudad antes de retirarse esta madrugada, en tanto que los palestinos aseguran que se trataba de simples talleres metalúrgicos.
Fuentes palestinas indicaron asimismo que en la incursión fueron destruidas tres viviendas de miembros del grupo radical Hamas, que proclamó que se tomará venganza.
Por su parte, Tajib Abdel, jefe de la oficina del presidente palestino Yassir Arafat, aseguró que Israel no busca otra cosa que doblegar a los palestinos.
La operación fue la segunda en la ciudad de Gaza durante el fin de semana y la más grande desde el inicio de la Intifada hace dos años. Las fuerzas estuvieron apoyadas por 50 tanques y helicópteros de combate.
Mofaz dijo que la incursión fue una represalia luego de que militantes islámicos de Hamas lanzaran diez misiles Kassam contra la localidad israelí de Sderot, cercana a la frontera norte de la Franja de Gaza.
El Ejército mantendrá cercados los territorios palestinos desde esta tarde hasta el final de las elecciones parlamentarias en Israel el próximo martes.