EMOLTV

OTAN advierte a la ONU que debe responder a provocaciones de Saddam Hussein

El secretario general de la organización atlántica, George Robertson, dijo que si no lo hacía podía perder credibilidad a nivel internacional.

26 de Enero de 2003 | 09:49 | EFE
LONDRES.- El secretario general de la OTAN, George Robertson, advierte a la ONU de que debe responder con dureza a las provocaciones de Saddam Hussein si no quiere perder su credibilidad internacional, según publica hoy "Scotland’s Sunday Mail".

Si las Naciones Unidas no consiguen desarmar al líder iraquí de sus armas de destrucción masiva, aumentará el riesgo procedente de los dictadores y estados díscolos del mundo, avisó el mandatario.

"Si la ONU pone un reto a Saddam, éste lo desafía y el organismo no toma medidas, eso es una receta para el desastre internacional", añade Robertson, en una entrevista que precede a la presentación, el lunes, del nuevo informe de los inspectores al Consejo de Seguridad.

"Si Saddam consigue salirse con la suya y desafiar 17 resoluciones para su desarme, entonces cada dictador y cada estado díscolo del mundo lo interpretará como una luz verde para hacer lo mismo", prosiguió.

Roberston, quien dejará su cargo en la OTAN en diciembre de 2003, confió en que el jefe de los inspectores, Hans Blix, y el Consejo de Seguridad lleguen a un acuerdo sobre la necesidad de elaborar una segunda resolución de desarme.

"Si no hay acuerdo, surgirá un gran dilema para la ONU y para la comunidad internacional", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?