PORTO ALEGRE.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Porto Alegre que se opone al plebiscito sobre su permanencia en el cargo que sus opositores querían hacer en febrero, ya que la Constitución venezolana prevé esa consulta para agosto de este año, cuando llegará a la mitad de su mandato.
"Quiero utilizar el artículo 350 de la Constitución para decir, de forma pacífica y con apoyo popular, que lo que quieren hacer conmigo es tiránico", dijo el Mandatario, que culpó a los medios de su país por la campaña contra su gobierno.
Chávez, que participa hoy en el III Foro Social Mundial en un seminario sobre las prácticas bolivarianas en su gobierno, expresó que el encuentro de Porto Alegre es "el acontecimiento político más importante del mundo de hoy porque constituye una protesta contra el neoliberalismo".
El jefe de Estado venezolano dijo estar "consolidando aquí una propuesta alternativa para los nuevos caminos que el mundo necesita construir".
Posteriormente, el gobernante venezolano se reunió con intelectuales y con algunos partidarios de su permanencia en el gobierno.
El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que el apoyo a Chávez de los formadores de opinión mostrará al mundo que la oposición que se le hace es inconstitucional y amenaza la democracia en América Latina.
Chávez se reunió también con la hija del ex presidente de Francia Francois Mitterrand, Daniele; con el agricultor y activista francés José Bové y con el director del diario francés Le Monde, Bernard Cassan.