CARACAS.- La oposición venezolana, que impulsa un paro general que hoy cumplió 56 días, pedirá por la firma de seis mecanismos constitucionales que tienen como único objetivo la salida anticipada del Presidente Hugo Chávez del poder, en el llamado "firmazo" programado para el 2 de febrero.
Alejandro Plaz, vocero de la firma Súmate, plegada a la oposición, aseguró a la emisora Unión Radio que el acto opositor "consiste en que los ciudadanos podrán firmar por seis instrumentos contemplados en la constitución".
Señaló que el paquete del "firmazo" persigue la aprobación de los siguientes mecanismos: la reforma constitucional, una carta de renuncia a Chávez, referendo revocatorio para algunos diputados de la oposición y referendo revocatorio para suplentes de esos diputados.
También aspira recabar firmas para una carta a la comunidad internacional para denunciar los supuestos abusos del gobierno, y un referendo abrogatorio que elimine 47 de las 49 leyes económicas que aprobó el Ejecutivo en 2001 en una Ley Habilitante, rechazada por los empresarios.
Tras 56 días de paro, la oposición ha dejado de lado la exigencia de la renuncia inmediata de Chávez o el anticipo de elecciones para levantar la protesta y ahora apuesta por las propuestas electorales lanzadas esta semana por el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter.
Estas propuestas están siendo evaluadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Países Amigos de Venezuela, conformado por Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Portugal, que debutó el viernes con una reunión de cancilleres en Washington para allanar salidas a la crisis venezolana.
Plaz señaló que el acto opositor será desarrollado en toda Venezuela "por una red de voluntarios, donde habrá 24 coordinadoras regionales, 300 supervisores regionales encargados de observar el montaje operativo y unos tres mil centros de votación".
Asimismo, aseguró que Súmate contará con una firma auditora internacional para avalar el "firmazo".
Voceros de la oposición han señalado que impulsarán un referendo alternativo para el 2 de febrero, día en que se iba a celebrar un referendo consultivo sobre el mandato de Chávez, pero que fue suspendido por una decisión del Tribunal Supremo emitida el miércoles.
El diputado del partido de derecha Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, ratificó este domingo ante la prensa la realización de la consulta alternativa, que no ha tenido el aval del Consejo Nacional Electoral.
"Hay que salir a votar simbólicamente en el referéndum alternativo, y estampar la firma para las salidas previstas en la Constitución", indicó Ocariz, reseñado por la página web de la cadena Globovisión.