PORTO ALEGRE.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a "las oligarquías" de su país que deben "aceptar los cambios en paz por el bien de todos". En su mensaje, no descartó retomar las armas y advirtió a las emisoras de televisión de que puede cerrarlas.
"Yo ya guardé mi fusil y no quiero volver a tomarlo", dijo Chávez recordando su pasado de militar activo, incluyendo cuando en 1992 encabezó una intentona golpista contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez.
"Pero allá lo tengo guardado y si las oligarquías no aceptan los cambios en paz, como dijo el 'Ché' Guevara, ruidos de combates y ráfagas de ametralladoras tronarán", aseguró.
Chávez renovó sus amenazas durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre, ciudad donde se lleva a cabo el Foro Social Mundial.
Durante su vehemente discurso ante un auditorio variopinto en el que había desde legisladores estatales hasta líderes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y sindicalistas, Chávez se manifestó dispuesto a radicalizar su posición si persiste lo que calificó como "una conspiración mediática, política y económica" en contra de su gobierno y de la democracia de su país.
Tras acusar una vez más a los medios de comunicación de su país de formar parte activa de "la conspiración mediática" en su contra, avisó al mundo que podría tomar medidas drásticas.
"No se extrañen si en Venezuela dentro de poco comenzamos a cerrar canales de televisión", dijo.
En otro pasaje de su discurso, el mandatario aseguró que "la conspiración" contra su gobierno no sólo está dentro de Venezuela, sino también fuera del país "donde sectores hegemónicos globales quieren acabar con este proyecto".