TEHERÁN.— Una decena de líderes de oposición iraquíes se reunieron calladamente en Irán, en anticipación de una conferencia que se llevará a cabo en el norte de Irak sobre el futuro de su patria si logran derrocar al gobierno de Saddam Hussein, según funcionarios de la oposición iraquí.
Diez líderes de oposición, junto con una gran delegación, llegaron a Irán para formular planes para entrar a Irak vía territorio iraní, dijo el domingo a The Associated Press Dana Ahmad Majid, del Partido Democrático Iraquí de Kurdistán. Irán, señaló, desempeña el papel de "puente" proporcionando a los grupos de oposición la posibilidad de tránsito hacia Irak.
La reunión en Irán podría sugerir un mayor involucramiento iraní en los planes para el futuro de Irak, aunque los diarios iraníes, incluidos los medios estatales, no han mencionado la reunión.
Sin embargo, también ha habido disputas entre los opositores iraquíes que viven en Irán y disidentes más liberales que residen en Estados Unidos.
La reunión en Irán podría permitirles resolver algunos de los desacuerdos -principalmente sobre el grado de influencia que los clérigos deberían tener en un Irak post-Saddam- antes de poder cruzar hacia el norte de Irak para asistir a la conferencia que está programada para mediados de febrero.
Haj Abu Zeid, líder del mayor grupo opositor chiíta iraquí, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, dijo que los encuentros de la oposición iraquí en Teherán han "dado como resultado que los enfoques se acerquen y las diferencias sean reducidas" en anticipación de la conferencia de febrero.
Zeid no detalló cuáles son las diferencias ni cómo fueron suavizadas, dijeron grupos de oposición iraquí que muestran apoyo a una oferta iraní de proteger a los grupos en su camino al norte de Irak.
Otros funcionarios, que hablaron con la AP en El Cairo a condición de permanecer en el anonimato, dijeron que los liberales desean asegurar a su líder, el ayatolá Baqir al-Hakim, que no tienen planes de socavar su influencia entre los disidentes chiítas iraquíes. Al-Hakim se enfureció por comentarios atribuidos a un profesor de Brandeis University y prominente disidente iraquí quien acusó a los clérigos chiítas de tratar de manipular los esfuerzos de la oposición para un cambio de régimen.
Otro funcionario de la oposición iraquí en Irán, que pidió no ser identificado, dijo que los disidentes también han estado reuniéndose con miembros del grupo armado élite Guardia Revolucionaria iraní y otros funcionarios en relación con la crisis en Irak.