LIMA.- Tras siete meses en el cargo, el ministro del Interior peruano, Gino Costa, renunció este lunes luego que se conociera que el Presidente Alejandro Toledo ofreció esa cartera al ex alcalde de Lima.
Costa fundamentó su decisión diciendo que "es obvio" que ha perdido el respaldo del Presidente, aunque dijo que desconocía las razones.
"Es también de público conocimiento que usted busca un reemplazo para mí, por todo lo anterior debo renunciar irrevocablemente al cargo que usted me confió", dijo Costa leyendo su carta de renuncia en conferencia de prensa.
En su reemplazo, Toledo nombró a Alberto Zanabria, quien prestó juramento esta tarde en Palacio de Gobierno.
Zanabria, de profesión abogado, fue hasta este lunes viceministro de Transportes y se desempeñó antes como director general de gobierno interior del Ministerio del Interior durante casi un año.
Además es el secretario de la Comisión de Etica y Disciplina del partido de gobierno Perú Posible.
"Esto no es un cambio traumático ni nada por el estilo, es simplemente una posta entre el ministro Gino Costa y mi persona", dijo Zanabria a periodistas luego de asumir el cargo.
Dijo que su gestión estará encaminada a la reestructuración de la Policía Nacional y al fortalecimiento del trabajo en el tema de seguridad ciudadana, tareas emprendidas por Fernando Rospigliosi -primer ministro del Interior de Toledo- y continuada por Costa.
Uno de los hechos que mencionó Costa como motivo de su renuncia fue el que Toledo no atendiera su recomendación de relevar al director de la Policía Nacional, con quien el ministro sostuvo un entredicho en relación a un proceso de ascensos y pases al retiro de generales policiales.
Horas antes, el Mandatario pareció expresar en una ceremonia pública su respaldo a Costa, al reconocer el esfuerzo de su gestión en la reforma estructural de la Policía Nacional.
Un diario limeño reveló el fin de semana que Toledo ofreció la cartera del Interior al ex alcalde de Lima, Alberto Andrade, que dejó a principios de este año el municipio.
Andrade confirmó la versión, pero dijo que no aceptó la invitación del Presidente.