BERLIN.- El Presidente brasileño y el Canciller alemán se comprometieron este lunes a estrechar vínculos económicos y apoyar mutuamente sus esfuerzos para obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Canciller Gerhard Schroeder dijo que ambos países tratarán de superar sus diferencias sobre política comercial, en particular de productos agrarios, sector en el cual Brasil enfrenta barreras.
"Las relaciones económicas se están desarrollando de manera extremadamente dinámica", dijo Schroeder en una conferencia de prensa en la que predominó el tema de Irak.
"Los dos estamos firmemente convencidos de que queremos apoyarlas juntos".
Schroeder y el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijeron que apoyarán sus esfuerzos para obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, un gesto en gran medida simbólico, puesto que no se prevén reformas del organismo en el futuro próximo.
Lula da Silva expresó esperanzas de que Alemania siga viendo en Brasil "un socio privilegiado, no sólo comercial sino también en materia de relaciones políticas y culturales".
Silva, que venía del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, fue recibido con honores militares por el Presidente Johannes Rau. Mañana viajará a París.