EMOLTV

Parlamento serbio aprueba desaparición de Yugoslavia

Serbia y Montenegro -que también será el nombre de la nueva unión- eran las dos únicas repúblicas que quedaban de la ex Yugoslavia después que la vieja federación socialista de seis miembros colapsó tras los sangrientos sucesos ocurridos durante el gobierno de Slobodan Milosevic en la década de 1990.

27 de Enero de 2003 | 22:33 | Reuters
BELGRADO.- El parlamento serbio aprobó este lunes un acuerdo apoyado por Occidente para sepultar la Federación Yugoslava, al favorecer una unión más flexible con la costera república de Montenegro.

Serbia y Montenegro -que también será el nombre de la nueva unión- eran las dos únicas repúblicas que quedaban de la ex Yugoslavia después que la vieja federación socialista de seis miembros colapsó tras los sangrientos sucesos ocurridos durante el gobierno de Slobodan Milosevic en la década de 1990.

Si los montenegrinos y el parlamento federal siguen la tendencia y aprueban el acuerdo, el nombre de Yugoslavia pasará a la historia tras casi 75 años de existencia en varias formas, mayoritariamente bajo gobiernos autoritarios.

La asamblea de la principal república yugoslava, de 250 bancas, decidió, por 166 votos a favor y 47 en contra aceptar el plan para rediseñar la federación en una nueva unión entre Serbia y Montenegro. Tras apoyar también la legislación para implementar el acuerdo, la asamblea estalló en un sonoro aplauso.

Se espera que Montenegro también apruebe la carta constitucional de la nueva unión cuando su parlamento se reúna el martes. La unión se convertirá formalmente en una realidad cuando sea aprobada por el parlamento federal en una sesión que todavía no ha sido convocada.

El Primer Ministro serbio, Zoran Djindjic, instó a los diputados a no errar ante la oportunidad histórica de acercarse al mundo desarrollado, advirtiendo en contra de una mayor desintegración de los volátiles Balcanes.

"Creo que el interés de Serbia quedará bien protegido en este estado conjunto", dijo durante el debate parlamentario que se extendió toda la tarde.

Los opositores al acuerdo iban desde aquellos que querían un estado más centralizado hasta quienes respaldaban una total independencia para Serbia.

Presión occidental

Líderes de Serbia y Montenegro acordaron el año pasado, bajo presión de la Unión Europea, mantenerse juntos en una unión que dejaba buena parte de los poderes en manos de las repúblicas, pero les tomó casi un año de discusiones finalizar el pacto.

Con renuencia, Montenegro se inclinó a la presión occidental y archivó sus planes para separarse de la dominante Serbia por al menos tres años, cuando ambas partes tengan el derecho de separarse.

La Unión Europea temía que la independencia de la república de 650.000 habitantes estimularía a otros movimientos separatistas, por ejemplo entre los habitantes de etnia albana de la provincia yugoslava de Kosovo.

Bruselas dejó entonces en claro que el establecimiento de una nueva unión dependía de negociaciones más cercanas entre el bloque.

Serbia y Montenegro tendrán un Presidente que será elegido por un Parlamento de 126 miembros, así como un consejo de ministros, incluyendo los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?