JERUSALÉN.- Nueve palestinos han muerto y quince resultaron heridos en Jenín y en la franja de Gaza durante esta jornada en la que los ciudadanos de Israel acuden a votar a las urnas.
En la ciudad palestina de Jenín, al norte de Cisjordania, cuatro palestinos murieron por los disparos del Ejército israelí, que hirió además a dos niños, uno de ellos en estado crítico, y a un adolescente.
Fuentes palestinas añadieron que el corresponsal de la agencia francesa France Press, Seif Dahala, también fue herido y, según la radio israelí, dos de los muertos eran activistas del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y de la Yihad islámica.
El Ejército ha llevado a cabo registros en esa ciudad palestina desde primeras horas de la mañana.
Fuentes militares israelíes dijeron que la incursión de hoy en Jenín y en el vecino campo de refugiados tiene por objeto impedir la salida de "terroristas palestinos" desde esa zona hacia el territorio de Israel durante la jornada electoral en este país.
Sin embargo, tanto la franja de Gaza como Cisjordania han sido cerradas a cal y canto por Israel durante tres días con motivo de las elecciones con sus 3.600.000 habitantes en su interior.
Los sucesos en Jenín siguen a la muerte de otros cinco palestinos en la franja de Gaza, dos de ellos a manos de soldados israelíes que protegen el asentamiento judío de Atzmona, en Gush Katif, y otros tres debido a una explosión en el barrio costero de Jeque Radwan de la ciudad de Gaza.
Entre los muertos en la ciudad de Gaza hay dos niños, Sabrina de 11 años y Mohamed de 17. El tercero, Mohamed Atel, era un guardaespaldas del miembro de HAMAS Ismail Abu Shanab.
Los vecinos aseguraron que el edificio pertenecía a Ihab Salame, simpatizante de HAMAS.
El Movimiento de la Resistencia Islámica responsabilizó a Israel por la explosión, que también causó 11 heridos y grandes daños en el edificio donde se registró.
Se desconoce si la explosión fue provocada por dos helicópteros de combate israelíes que sobrevolaban la zona o por un "accidente de trabajo" de palestinos que manipulaban un artefacto en el interior de la casa.