OTTAWA.- Irak no intentaría atacar objetivos en suelo de Estados Unidos si Washington lanzara una invasión, pero Bagdad podría atacar a Kuwait o cualquier lugar donde se inicien acciones militares, advirtió el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, este lunes al canal de televisión canadiense CBC.
La semana pasada, uno de los hijos del Presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo que los atentados suicidas del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos serían "un picnic comparado con lo que ocurriría a Estados Unidos" si sus tropas invadieran Irak.
Al ser consultado si esto significaba que Bagdad trataría de lanzar algún tipo de ataque en suelo estadounidense, Aziz dijo: "no, porque no tenemos los medios, y no tenemos el deseo de hacer ninguna diablura a Estados Unidos dentro de Estados Unidos".
Pero Aziz dijo que no podía descartar la posibilidad de un ataque iraquí a Kuwait si los soldados estadounidenses cruzan desde ese país a Bagdad.
Estados Unidos inició una masiva acumulación de tropas en la región del Golfo Pérsico, en anticipación a una posible guerra para desarmar al gobierno de Saddam Hussein.
"Kuwait es un campo de batalla y las tropas estadounidenses están en Kuwait, preparándose para atacar a Irak. Si hay un ataque desde Kuwait, no puedo decir que no tomaremos represalias. Por supuesto que tomaremos represalias contra las tropas estadounidenses en cualquier lugar donde inicien su agresión contra Irak. Eso es legítimo", dijo en una entrevista en Bagdad.