EMOLTV

Venezuela extiende cierre de mercado cambiario

La medida permitirá al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de Venezuela (BCV) terminar de preparar el nuevo esquema cambiario y su implementación, que va a ser anunciado prontamente y que contemplará un "control integral" a todas las operaciones de compra-venta de divisas.

28 de Enero de 2003 | 10:16 | Reuters
CARACAS.- El gobierno venezolano prorrogó por cinco días hábiles bancarios adicionales, hasta el 5 de febrero, la suspensión del mercado cambiario, mientras diseña un esquema de control que partiría de un tipo de cambio fijo y único, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega.

La medida permitirá al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de Venezuela (BCV) terminar de preparar el nuevo esquema cambiario y su implementación, que va a ser anunciado prontamente y que contemplará un "control integral" a todas las operaciones de compra-venta de divisas, agregó.

"La suspensión en el mercado de divisas que se había pautado levantar para este día miércoles, va a ser prorrogada una semana más precisamente para terminar de afinar todos los procesos", dijo Nóbrega.

La administración del Presidente Hugo Chávez, agobiada por un paro de 57 días que recortó drásticamente los vitales ingresos petroleros, suspendió desde el pasado miércoles la venta de dólares para frenar la fuga de capitales que se desató por la inquietud política y las malas perspectivas económicas.

Nóbrega adelantó que "el esquema que tiene pensado el gobierno es trabajar una primera etapa un control integral muy fuerte, porque estábamos en una condición de caída muy dramática de las reservas internacionales, estábamos perdiendo alrededor de 60 millones diarios de reservas".

La caída de las reservas en manos del emisor, en 7,3 por ciento en lo que va de año hasta 11.054 millones de dólares al 24 de enero, estuvo directamente relacionada a la compra nerviosa de dólares, que derrumbó la moneda venezolana, el bolívar, en 24,3 por ciento en lo transcurrido del 2003 hasta el pasado martes, última jornada de flotación.

Tipo de cambio fijo y único

El tipo de cambio referencial oficial del BCV se ubicó el martes pasado, en la última jornada de flotación, en 1.849,5/1.853 bolívares por dólar. Pero el bolívar llegó a alcanzar precios máximos en esa sesión de 1.925 por dólar.

Dentro del nuevo esquema cambiario, el ministro destacó que cuenta con mayor aceptación la fijación de un tipo de cambio único que sea ajustado mensualmente. No precisó cuál sería esa tasa bajo el argumento de que aún está siendo definida.

El régimen será administrado por el BCV en conjunto con un cuerpo normativo que va a estar formado por entre tres y cinco personas que van a ser nombradas por el Presidente, dijo.

"En una primera etapa va a haber una tasa única administrada por el BCV", dijo.

"Podría haber, y eso lo estamos terminando de resolver con los análisis técnicos con el BCV, podría haber tal vez dos tipos de cambio. La mayoría piensa que tal vez sea mejor un solo tipo de cambio, pero que ese tipo de cambio además sea ajustable en el tiempo", agregó.

Nóbrega insistió que es una medida "transitoria" que si está vigente por más de seis meses pierde efectividad. Agregó que estará sujeta a metas y condicionantes, entre las más importantes, la recuperación del ingreso petrolero y que la situación política tienda a bajar de tono.

El llamado "paro cívico" que comenzó el 2 de diciembre y que es promovido por empresarios, sindicalistas y políticos de oposición para presionar la renuncia de Chávez y la celebración de elecciones anticipadas, incrementó las tensiones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?