CIUDAD DE GAZA.- Tres palestinos murieron en una poderosa explosión ocurrida este martes en una casa de la Franja de Gaza, mientras que cuatro palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes en la aldea cisjordana de Jenín, el mismo día que los israelíes acuden a elecciones generales.
En Gaza, un guardaespaldas de un líder de Hamas y dos adolescentes palestinos murieron en una explosión ocurrida a medianoche. La causa de la detonación es acaloradamente discutida, porque mientras los palestinos la atribuyeron al ataque de un helicóptero israelí, estos últimos dijeron que fue una bomba palestina que estalló prematuramente.
En Jenín, los cuatro palestinos perecieron en varios enfrentamientos con soldados israelíes, dijeron testigos y funcionarios palestinos. El ejército se limitó a indicar que los soldados dispararon contra hombres armados y agregó que dos de sus combatientes resultaron levemente heridos.
Igualmente en Jenín, un fotógrafo de la agencia France Presse resultó levemente herido al recibir dos balazos en una pierna que le dispararon los soldados, según los testigos. El ejército indicó que no disparó contra el fotógrafo y que podría haber sido alcanzado por los fragmentos de una bala.
La violencia se extendió al vecino campamento de refugiados de Jenín cuando soldados que hacían cumplir un toque de queda dispararon contra adolescentes palestinos que los apedreaban, hiriendo a dos de ellos, uno de gravedad. El ejército dijo que los soldados dispararon contra un adolescente cuando les arrojó una bomba incendiaria.
El último brote de violencia ocurrió mientras el derechista Partido Likud, del Primer Ministro Ariel Sharon, se encamina el martes a una convincente victoria en las elecciones generales.
En la explosión ocurrida en Ciudad de Gaza, testigos palestinos dijeron haber oído el ruido de helicópteros momentos antes de la potente detonación. El ejército dijo que nada tuvo que ver con la detonación y que en la zona no había helicópteros, aunque esas naves dispararon contra varios objetivos en el norte de Gaza, a unos 14 kilómetros de distancia, según fuentes militares.
La explosión dañó extensamente una casa de dos plantas y otra en el barrio Jeque Radwan, base del grupo militante islámico Hamas. Entre los muertos figura Muhammed Atel, de 21 años y guardaespaldas del mando de Hamas Ismail Abu Shanab, así como Sabrin Salame, de 15, y su hermano Mohammed, de 17, dijeron los médicos palestinos.
Once palestinos fueron heridos en la explosión, tres de ellos de gravedad.
Los funcionarios de Hamas impidieron a los periodistas entrevistas a los heridos en el hospital.