MOSCU.- Rusia podría sumarse en el Consejo de Seguridad de la ONU a una posición más dura, al lado de los estadounidenses, si Irak obstaculiza el trabajo de los inspectores de desarme, advirtió este martes en Kiev el Presidente ruso Vladimir Putin, algunas horas antes de un importante discurso de su homólogo norteamericano George W. Bush.
Por su parte, Irak amenazó a Kuwait con un ataque en caso de guerra y acusó a los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohammed ElBaredei, de haber "exagerado" los puntos negativos y minimizado los puntos positivos en su informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Irak desafió además a Estados Unidos a entregar a los inspectores en desarme de la ONU pruebas sobre el desarrollo de sus armas químicas, afirmando que el gas neurotóxico (VX) y el bacilo del carbono que Bagdad poseía ya no puede ser utilizado.
"Si Irak comienza a obstaculizar el trabajo de los inspectores, Rusia podría modificar su posición y ponerse de acuerdo con Estados Unidos para elaborar nuevas decisiones, más duras, en el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Vladimir Putin en la Universidad de Kiev.
"El mundo bipolar desapareció. Y el modo en que construimos la seguridad internacional, en estas nuevas condiciones, es una cuestión mucho más importante que Irak", advirtió Putin.
El endurecimiento de la posición rusa se produce en momentos en que el presidente norteamericano George W. Bush tiene previsto pronunciar un discurso muy esperado sobre el estado de la Unión, en el cual debería referise a las perspectivas de una intervención norteamericanas en Irak.
La administración norteamericana prevé enviar al secretario de Estado Colin Powell la semana próxima a la ONU para que presente nuevas pruebas, mantenidas en secreto hasta el momento, de las violaciones de Bagdad en materia de desarme, informaron este martes responsables estadounidenses.
Según el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer una segunda resolución de la ONU para autorizar el uso de la fuerza contra Irak es "deseable", pero no obligatoria.
Por su parte, el canciller alemán Gerhard Schroeder afirmó que existe una "abrumadora mayoría" en el Consejo de Seguridad para votar una segunda resolución sobre Irak.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) reiteraron en Bruselas que apoyaban una continuación de las inspecciones de desarme de la ONU en Irak, aunque "cada cual ha expresado un punto de vista distinto" sobre el informe presentado la víspera ante el Consejo de seguridad.
En ese sentido, el jefe de las inspectores Hans Blix declaró este martes que aceptaría la continuación de su misión en Irak aunque no la ha solicitado, según el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox.
Cox, que habló con Blix este martes por videoconferencia, explicó en conferencia de prensa que Blix "no ha pedido directamente más tiempo, pero (...) si lo ofrece el Consejo de Seguridad (de la ONU), lo aceptaría".
En Bagdad, Saddam Hussein lanzó un llamado a las fuerzas armadas para que estén vigilantes, cuidándose de "los traidores" en sus filas.
Durante una entrevista acordada el lunes por la noche al canal de televisión canadiense CBC, el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz se había referido a un posible ataque contra Kuwait en caso de guerra. "Si hay un ataque desde Kuwait no puedo decir que no responderemos. Por supuesto que responderemos a las tropas estadounidenses donde quiera que inicien su agresión contra Irak" declaró Aziz.
"El régimen iraquí pagará caro si amenaza la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de Kuwait", replicó el ministro kuwaití de Defensa, jeque Jaber al-Mubarak al-Sabah.