BUENOS AIRES.- La Corriente Clasista Combativa (CCC), una de las organizaciones piqueteras más importantes de Argentina, anunció este martes una jornada de cortes de ruta en todo el país el 3 de febrero, tras el fracaso del reclamo al gobierno para que amplíe los subsidios a desocupados y pobres.
"El 3 de febrero en todo el país vamos a decir basta. Nos vamos a parar en la ruta y no nos moveremos. La solución tiene que venir del presidente (Eduardo Duhalde)", dijo el líder de la CCC Juan Carlos Alderete.
El dirigente anunció la medida tras considerar un fracaso las conversaciones que mantuvo este martes, junto con representantes de otras organizaciones piqueteras y el respaldo de una multitudinaria manifestación, con autoridades del ministerio de Trabajo, para ampliar, o al menos mantener, el número de subsidios.
En Argentina, con 20 millones de pobres sobre 36 millones de habitantes, unos 2 millones de jefes de hogar desempleados perciben 150 pesos (45 dólares) mensuales.
Las entidades piqueteras denunciaron que en lugar de ampliar el programa y aumentar sus prestaciones, el gobierno está dando de baja a muchos beneficiarios para desviar recursos a la campaña electoral.
Varias de ellas convocaron a la marcha hacia los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, simultáneamente con otras en Córdoba, Santa Fe (centro), Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Misiones (norte), San Juan, Mendoza (oeste), Entre Ríos (centro-este), Neuquén (suroeste), Tierra del Fuego (sur) y la ciudad balnearia de Mar del Plata (410 km al sur).
"El ministerio dice que no nos puede garantizar más que la recuperación de 30 mil o 50 mil subsidios de los 250 mil que fueron dados de baja. No podemos esperar más, nos obligan a estas medidas extremas", agregó Alderete.
Roberto Martino, del Movimiento Teresa Rodríguez, sostuvo que "por ahora" no hubo respuesta positiva de las autoridades laborales, por lo que la manifestación se dispone a permanecer allí, "todo el tiempo que sea necesario".