BOGOTÁ.- La segunda fuerza guerrillera de Colombia dijo el martes que liberará en breve a una periodista británica y a un fotógrafo estadounidense, a quienes secuestró hace una semana en una conflictiva región del noreste del país.
"... hay una situación crítica de confrontación en el área, pero la voluntad y la decisión del ELN es que ellos estén en libertad en los próximos días", dijo Antonio García, segundo comandante del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El grupo rebelde tomó como rehenes a la periodista Ruth Morris y al fotógrafo Scott Dalton el 21 de enero cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, unos 350 kilómetros al noreste de Bogotá, cuando cumplían una misión periodística para el diario Los Angeles Times.
Arauca, fronterizo con Venezuela, es una de las zonas más violentas del país, a donde llegaron recientemente unos 70 efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos con la misión de entrenar una brigada del ejército colombiano en operaciones "antiterroristas".
"Ellos están muy bien (...) se encuentran bien de salud, de integridad (...). En el día de ayer la periodista tuvo la posibilidad de enviar un mensaje a su familia, especialmente a su padre, que cumplía años, a través de nuestra emisora en Arauca", precisó García a la cadena radial RCN.
"Esperamos que el contacto con el ELN haya servido para conocer una versión del conflicto, lógicamente desde la óptica del ELN y en las áreas por donde el ELN hace su influencia y su actividad política y militar", agregó el líder rebelde.
FARC liberan a equipo de TV
El anuncio del ELN, que cuenta con 5.000 combatientes, se conoció el mismo día en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde activo del continente, liberaron a un equipo del canal de televisión RCN, luego de haberlos capturado en la misma zona.
El canal privado informó que su equipo, integrado por el periodista Ramón Martínez, un camarógrafo y tres técnicos, fue dejado en libertad por las FARC cerca al poblado de Tame.
El grupo periodístico, reportado inicialmente como "desaparecido", estaba en poder de los rebeldes, quienes los despojaron de un antena satelital móvil y otros elementos.
Los efectivos estadounidenses entrenarán a los militares colombianos en la protección del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta 110.000 barriles de crudo al día. El oleoducto es usado por la multinacional Occidental Petroleum Corp. y frecuentemente es bombardeado por la guerrilla.
Tres poblaciones del departamento de Arauca forman parte de una de las dos zonas de guerra que el presidente Alvaro Uribe decretó en septiembre para enfrentar la violencia de las guerrillas de las FARC y del ELN.
Pero pese a las medidas de Uribe, que incluyen más presencia militar, la violencia rebelde no ha disminuido en Arauca, una región de sabanas y selvas donde también operan escuadrones paramilitares de ultraderecha que combaten a las guerrillas izquierdistas.
En lo que va del año, cuatro vehículos cargados con explosivos estallaron en diferentes regiones de Arauca con saldo de al menos 12 muertos y más de 20 heridos, en el marco del conflicto interno de casi cuatro décadas que dejó 40.000 muertos en los últimos 10 años.
El más reciente ataque se registró el domingo, cuando la explosión de un coche bomba, cerca de Tame, dejó seis militares y un civil muertos.
El equipo de RCN liberado se había desplazado a la zona para cubrir ese ataque y la eventual liberación de los dos corresponsales extranjeros.
Colombia, con más de 40 millones de habitantes, es considerado por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Sólo en el 2002 ocho periodistas colombianos fueron asesinados.