JERUSALÉN.- El Presidente egipcio Hosni Mubarak llamó este miércoles al primer ministro israelí, Ariel Sharon, para congratularlo por su triunfo electoral en las elecciones legislativas de la víspera, anunció un vocero de la presidencia del Consejo.
"Mubarak felicitó a Sharon por su victoria electoral y ambos convinieron en que es necesario relanzar el proceso de paz", dijo a la AFP David Baker, agregando que ambos dirigentes se "concertarían próximamente sobre el tema".
"Debemos tratar con el ministro israelí un nuevo acercamiento" a fin de relanzar el proceso de paz en Medio Oriente, declaró Mubarak, en una entrevista publicada el martes por el periódico emiratí Al Ittihad.
Egipto llamó en noviembre 2000 a su embajador en Israel, condenando "el empleo excesivo de la fuerza" en los territorios palestinos.
Desde entonces, las relaciones entre Egipto e Israel son limitadas, aunque el primero se esfuerza por conservar su papel de intermediario en el proceso de paz.
El Cairo recibe en forma regular a personalidades laboristas, pero las relaciones directas con el gobierno de Sharon son prácticamente inexistentes.
Sharon obtuvo el martes para el Likud, su partido, una brillante victoria en las legislativas duplicando casi el número de diputados (de 19 a 37).