HAMBURGO.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, estimó que la "amenaza de una guerra" es, en el caso de Irak, "más eficaz" que una guerra, en una entrevista al semanario alemán Die Zeit que se publica el jueves.
"La amenaza de una intervención armada influyó sin duda alguna en la actitud del gobierno iraquí", declaró Annan en esta entrevista, otorgada después de la entrega del informe de los inspectores de desarme de la ONU ante el Consejo de Seguridad el lunes, pero antes del discurso sobre el estado de la Unión pronunciado la noche del martes por el Presidente estadounidense George W. Bush.
"Pero nosotros siempre debemos hacer la diferencia entre la amenaza de una guerra y el paso a la acción violenta. Tengo la impresión de que la primera es más eficaz que el segundo", agregó.
El secretario general de la ONU volvió a "exhortar al gobierno iraquí a cumplir con la resolución 1441, por la salvación de su pueblo, la salvación del país y la salvación de toda la región".
La resolución 1441 de la ONU, adoptada el 8 de noviembre de 2002 por unanimidad por el Consejo de Seguridad, otorga a Irak "una última posibilidad" de desarmarse o enfrentar "graves consecuencias". Estados Unidos estima que Irak viola esta resolución al no cooperar plenamente con los inspectores de la ONU encargados de su desarme.