EMOLTV

Bagdad insistió en que atacará Kuwait si es agredida desde ese país

"Si la agresión es lanzada desde Kuwait, Irak responderá sin titubeo alguno contra el origen de esta agresión. Aquel que venga enarbolando la espada morirá por la espada", declaró el embajador iraquí en Moscú, Abbas Jalaf, en una rueda de prensa en la capital rusa.

29 de Enero de 2003 | 08:49 | EFE
MOSCÚ.- Irak tomará represalias contra Kuwait si es atacado desde ese país vecino, donde se concentran parte de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Golfo Pérsico, advirtió hoy el embajador iraquí en Moscú, Abbas Jalaf.

"Si la agresión es lanzada desde Kuwait, Irak responderá sin titubeo alguno contra el origen de esta agresión. Aquel que venga enarbolando la espada morirá por la espada", declaró Jalaf en una rueda de prensa en la capital rusa.

El embajador iraquí aseguró que su país "está dispuesto a lanzar operaciones bélicas contra sus agresores, y es capaz no sólo de resistir sus ataques sino de devolver el golpe de venganza".

Jalaf insistió en que "no importa de donde venga la agresión militar, Bagdad estará lista para tomar las represalias necesarias contra los enemigos del pueblo iraquí".

Las declaraciones del diplomático iraquí coincidieron en la capital rusa con las primeras reacciones oficiales al discurso del Presidente estadounidense, George W. Bush, quien señaló que EEUU podría atacar Irak sin necesidad del respaldo internacional.

Rusia "sigue sin ver fundamentos para el empleo de la fuerza militar contra Irak", afirmó hoy el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Yakovenko.

"El potencial de un arreglo político-diplomático no ha sido agotado y consideramos que a los inspectores internacionales (de armas) hay que brindarles la posibilidad de continuar su trabajo", dijo el portavoz.

Bush también anunció en su discurso que Estados Unidos presentará el próximo 5 de febrero al Consejo de Seguridad de la ONU pruebas de que Irak tiene armas de destrucción masiva.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, señaló hoy al respecto que esa información estadounidense debería ser evaluada por los propios inspectores internacionales para ofrecer sus conclusiones al respecto.

"Creemos que debería hacerse todo lo posible para evitar la guerra", dijo el ministro, quien también confirmó que Rusia tiene ya un plan para evacuar a sus ciudadanos que trabajan y viven en Irak.

Abbas Jalaf manifestó su esperanza de que no cambie la postura de Rusia respecto a Irak y recordó el apoyo mostrado tanto por el presidente ruso, Vladímir Putin, como por el ministro Ivanov "a una solución política del problema iraquí".

El embajador iraquí en Moscú desmintió las acusaciones de Bush, quien afirmó que el régimen del presidente Saddam Hussein no se deshizo de 26.000 litros de ántrax, 38.000 litros de sustancias que producen botulismo y 500 toneladas de gas VX, consideradas armas biológicas y químicas.

Bush "se olvidó de que es el presidente de EEUU y no trabaja en condición de inspector internacional", ironizó Jalaf, quien pidió al jefe de Estado norteamericano que "se siente y guarde la compostura".

Según Jalaf, "EEUU está llevando a cabo una política amoral contra Irak" y su "cinismo más tarde o más temprano llegará a su fin, pues Washington perderá a sus socios y aliados".

El diplomático señaló que su país está dispuesto a seguir colaborando con los inspectores internacionales y manifestó su confianza de que den a la comunidad mundial las pruebas de que en Irak no hay armas de destrucción masiva.

También aventuró que "no habrá guerra en Irak" pues la gente "que suelta sus peroratas sobre la necesidad de una guerra en este país no son normales y están locos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?