BRUSELAS.— La OTAN aplazó hoy la resolución sobre enviar aviones y misiles para defender a Turquía en caso de una guerra con Irak, asestando otro revés a las intenciones estadounidenses de atacar al país árabe.
La decisión se tomó en una reunión del órgano ejecutivo de la alianza, el Consejo del Atlántico Norte, luego que los 19 países miembros no lograron llegar a un acuerdo en un encuentro privado el martes.
Fuentes de la alianza dijeron que en la reunión no se habló explícitamente de los pedidos estadounidenses de comenzar a prepararse para apoyar una ofensiva en caso de guerra.
Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo afirman que no se oponen en principio a la propuesta estadounidense, pero que es demasiado pronto para iniciar planes de guerra cuando todavía existe la posibilidad de resolver el asunto por vía diplomática y por la vía de las inspecciones de armas de la ONU.
Estados Unidos había propuesto enviar aviones radar AWACS y misiles antibalísticos Patriot a Turquía, intensificar patrullas navales en el Mediterráneo, reemplazar en Europa a los soldados estadounidenses que sean desplegados en el golfo Pérsico y prepararse para desempeñar tareas humanitarias o de mantenimiento de paz en Irak.