EMOLTV

Eurocámara presenta resolución que rechaza acción militar en Irak

La resolución, que sostiene que los "incumplimientos" de Irak sobre armas de destrucción masiva "hasta ahora identificados, no justifican una acción militar", cuenta con el apoyo de los grupos socialista, verde, liberal, Izquierda Unitaria y del Partido Popular Europeo. Será votada mañana.

29 de Enero de 2003 | 15:02 | EFE
Bruselas.- Los principales grupos del Parlamento Europeo presentaron hoy un proyecto de resolución común que considera que los "incumplimientos" de Irak sobre armas de destrucción masiva "hasta ahora identificados, no justifican una acción militar".

La resolución, que será votada mañana jueves, cuenta con el apoyo de los grupos socialista, verde, liberal, Izquierda Unitaria y del Partido Popular Europeo, aunque miembros de este último grupo han presentado una enmienda al apartado número tres.

Dicho apartado -el proyecto consta en total de ocho- señala que "los incumplimientos de la resolución 1.441 de las Naciones Unidas hasta ahora identificados por los inspectores de armas de destrucción masiva no justifican una acción militar" y considera también que "cualquier paso debe ser decidido por el Consejo de Seguridad tras una análisis profundo de la situación".

La enmienda presentada por miembros del Grupo Popular Europeo elimina la no justificación de la acción militar.

El resto de los puntos de la resolución, a la que se han presentado un total de tres enmiendas, condenan la política del gobierno iraquí y apoyan la labor del Consejo de Seguridad.

La Eurocámara celebró hoy un debate, al comienzo de su sesión plenaria, sobre la situación en Irak, que tuvo que ser interrumpido nada más iniciarse al levantar varios eurodiputados carteles en los que se podía leer "No a la guerra" y "No a la guerra del petróleo".

Tras este incidente, el Alto representante de Política Exterior y de Seguridad común de la UE, Javier Solana, tomó la palabra reconociendo el "momento de gran preocupación" que vive el mundo.

La UE -dijo- coincide en cuatro aspectos: que Irak debe desarmarse, la responsabilidad de Sadam Husein de cooperar "activamente" con los inspectores, que el conflicto se resuelva en el marco del Consejo de Seguridad, y que los inspectores dispongan de "más medios, más tiempo y más información" para hacer su trabajo.

"Tenemos que dar todo nuestro apoyo a los inspectores de la ONU, que son los ojos y los oídos de la comunidad internacional", subrayó Solana.

Recordó asimismo que hay que respetar la opinión ciudadana, que pide en su mayoría "que no haya guerra ni dictadores en el mundo", lo que representa "un gran desafío para la comunidad internacional".

"Europa está muy implicada en este proceso porque hay países de la UE -Francia, España, Gran Bretaña y Alemania- miembros del Consejo de Seguridad, además de un país candidato -Bulgaria-" señaló Solana.

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, empezó su intervención recordando a "las 260 personas de la ONU que trabajan desde septiembre en Irak y que han inspeccionado ya 103 lugares".

Lamentó que aún quedan focos de conflicto, a los que hay que atacar "sin intervenciones militares ni víctimas", aunque ello exige "la colaboración de Sadam, quien sigue desafiando al mundo".

El presidente de los populares europeos, el alemán Hans-Gert Poettering, dijo que "aunque la guerra es el último recurso, no podemos obviar que Irak tiene un régimen criminal, con un tirano asesino al frente, que dispone de armas de destrucción masiva".

El presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, fue especialmente duro con la hipótesis de una guerra, y apostó por "encontrar métodos para la paz", ya que "una acción unilateral -en su opinión- sería devastadora para todo Oriente Medio".

El Verde francés Daniel Cohn-Bendit calificó a Sadam Husein de "tirano débil, que no tiene capacidad de atacar más allá de sus fronteras", pero lamentó que no se actúo igual cuando "en Uganda murieron cuatro millones de personas con machetes, o con la guerra en Bosnia", solamente "porque no había petróleo".

El portavoz del PP en la Eurocámara, Gerado Galeote, dijo que "no es preciso hacer un gran esfuerzo memorístico para recordar que el gobierno iraquí no entiende otro lenguaje de la comunidad internacional que el lenguaje de la firmeza, que no es viable si de antemano se dice que en ningún caso se justifica el uso de la fuerza".

"Eso no es pacifismo, eso es demagogia e irresponsabilidad", agregó Galeote.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?