EMOLTV

Irak: Powell ofrece ayuda para exilio de Hussein

El Secretario de Estado norteamericano informó además que el 5 de febrero próximo presentará información que "llenará algunos de los vacíos" del informe presentado el lunes por el jefe de la misión de inspectores de la ONU en Irak, Hans Blix.

29 de Enero de 2003 | 18:23 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos presentará la semana próxima al Consejo de Seguridad de la ONU información "comprensiva" acerca de los programas de armas de Irak, incluyendo material no revelado previamente a los inspectores, señaló hoy en Washington el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Parte de estos datos "llenarán algunos de los vacíos" del informe presentado el lunes por el jefe de la misión de inspectores de la ONU en Irak, Hans Blix, dijo Powell.

El secretario de Estado también repitió el llamado a que el presidente iraquí, Saddam Hussein, se exilie en el extranjero, e incluso le ofreció ayuda para hacerlo.

"Estoy seguro de que intentaremos conseguirle un lugar a dónde ir" si Saddam y sus allegados más cercanos deciden abandonar Irak, sostuvo.

Powell declinó comentar acerca de la posible inmunidad contra un juicio por crímenes de guerra para el mandatario iraquí y sus colaboradores, señalando que es prematuro discutir este tema, el cual -dijo- requiere ser debatido "en un foro más amplio" que el gobierno estadounidense.

La información no compartida previamente con los inspectores de la ONU es "relevante en cuanto a las armas de destrucción masiva de Irak", dijo a la prensa luego de reunirse con el ministro del Exterior paquistaní, Khurshid Mahmud Kasuri.

Hasta el momento, Washington se había mostrado reticente a revelar información de inteligencia que, asegura, provee evidencias de que Saddam Hussein está violando las resoluciones de la ONU y ocultando sus existencias de armas químicas y biológicas.

Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo anoche (local) en su discurso sobre el estado de la Unión que Powell llevará al Consejo de Seguridad esta información el 5 de febrero, en un esfuerzo por ganar el apoyo internacional para iniciar una guerra contra Irak.

"Seremos tan abiertos como podamos, pero también cuidadosos en cuanto a las fuentes y los métodos", dijo el secretario de Estado. "Creo que será una presentación comprensiva", agregó.

Powell discutió la cuestión de Irak con Kasuri, dado que Pakistán es actualmente un integrante rotativo del Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador paquistaní describió la discusión como un "intercambio de puntos de vista" y sostuvo que su país tiene "esperanzas de una solución pacífica" para el conflicto.

Fuentes diplomáticas en el seno de la ONU caracterizan la presentación de Powell el miércoles próximo como una oportunidad de "consagrarse o arruinarse" para Estados Unidos en su esfuerzo por conseguir apoyo dentro de ese cuerpo para iniciar una guerra contra Irak.

Pero también advirtieron que la presentación de Powell no será comparable a la exposición realizada en octubre de 1962 por el entonces embajador estadounidense John Scali respecto del estacionamiento de misiles soviéticos en Cuba, sino más bien un mosaico de evidencias circunstanciales acerca de los programas de armas de Saddam y sus tácticas engañosas hacia los inspectores de la ONU.

"Pruebas proporcionadas por fuentes de inteligencia, comunicaciones secretas y declaraciones de personas actualmente detenidas revelarán que Saddam Hussein ayuda y protege a terroristas, incluyendo a miembros de (la red terrorista) Al Qaeda", dijo anoche Bush en su alocución.

Precisamente, el titular del Pentágono, Donald Rumsfeld, ratificó hoy que Powell presentará también evidencias que vinculan a Irak con Al Qaeda. La cantidad de pruebas en este sentido ha ido creciendo "día a día", sostuvo.

Rumsfeld se negó a dar detalles acerca de las informaciones recopiladas hasta el momento por los servicios secretos. No obstante, explicó que las "pruebas elocuentes" no necesariamente provienen de fotografías satelitales. Basta con revisar la conducta de Saddam Hussein en el pasado, sostuvo. Según Rumsfeld, esto dice más que cualquier fotografía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?