CARACAS.- La oposición venezolana propuso este miércoles ante la mesa de negociación una enmienda constitucional que recorte el mandato del presidente Hugo Chávez y se llame a elecciones en corto plazo, pero la condicionó a la reincorporación a la empresa petrolera de los gerentes despedidos.
La alternativa para salir a la crisis de Venezuela tiene como base una de las dos propuestas que hizo el ex presidente estadounidense Jimmy Carter la semana pasada en Caracas, informó en rueda de prensa uno de los delegados opositores, Timoteo Zambrano.
"Es indispensable incluir en este acuerdo a todos los actores del conflicto tanto público y privado y los trabajadores de la industria petrolera, la propuesta sobre este tema se presentará en documentos separados", precisó Zambrano en uno de los puntos de la propuesta formal de la opositora Coordinadora Democrática.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, informó momentos antes que el sábado el gobierno de Chávez, que resiste un paro nacional que busca sacarlo del poder y ya cumplió 59 jornadas, se reunirá con los sectores que lo apoyan para sentar posición ante las propuestas de Carter.
Todo esto sucede a un día del arribo a Caracas de los vicecancilleres del Grupo de Países Amigos de Venezuela, conformado por Brasil, Estados Unidos, Chile, México, España y Portugal, quienes definirán el jueves la agenda de trabajo que tendrán el viernes en este país sumido en un paro de 59 días que busca forzar la renuncia del presidente Chávez o elecciones anticipadas.