HEBRÓN.- El ejército israelí lanzó este jueves en la madrugada una importante operación con unidades de blindados y de infantería en la ciudad autónoma palestina de Hebrón, al sur de Cisjordania, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.
Unos veinte blindados y excavadoras fueron desplegados en Hebrón donde el ejército impuso el toque de queda.
Los soldados comenzaron a allanar casa por casa para capturar a militantes palestinos requeridos por Israel, agregaron los responsables sin poder precisar el número de detenciones que se había producido.
Según la radio pública israelí, esta operación, que podría durar varios días, fue lanzada en respuesta a una serie de ataques anti-israelíes en Hebrón o en sus inmediaciones que costaron la vida a 22 soldados y colonos en los últimos meses.
Los ataques han sido reivindicados sobre todo por las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del movimiento islamita palestino Hamas.
Sin confirmar el inicio de esta operación, un portavoz del ejército indicó el jueves en la mañana que cinco palestinos habían sido detenidos en Hebrón y en su región.
Por otra parte, 13 palestinos fueron detenidos durante la noche del miércoles al jueves, ocho de los cuales en el centro de Naplusa, al norte de Cisjordania, y cinco cerca de Jenín (al norte de Naplusa), según el portavoz del ejército.
De su lado, responsables palestinos indicaron que los soldados israelíes hirieron a dos miembros de las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah (movimiento del presidente palestino Yasser Arafat) en el campamento de refugiados de Tulkarem (norte de Cisjordania).
Uno de los palestinos heridos fue hecho prisionero por los israelíes cuando era transportado en ambulancia hacia un hospital, pero el segundo de ellos consiguió escapar, agregaron los responsables.
Tres niños palestinos también resultaron heridos y tres palestinos fueron detenidos el jueves en la mañana en Tammún durante un ataque del ejército israelí que procedía a allanamientos, indicó a la AFP el alcalde de esta localidad ubicada cerca de Jenín, Bachar Bani Ouda.
Desde 2002, el ejército israelí volvió a ocupar la casi totalidad de Cisjordania, de la cual controla las grandes ciudades, con excepción notable de Jericó.
Mercado demolido
Topadoras del ejército israelí demolieron un mercado de vegetales palestino en el centro de Hebrón, y soldados clausuraron cuarteles de la policía y televisoras palestinas en la ciudad cisjordana como parte de una ofensiva antiterrorista.
Soldados dispararon balas y perdigones de goma contra palestinos que arrojaron rocas y objetos grandes durante la demolición de más de 100 puestos en el mercado. Hasta el momento no había reportes de lesionados.
El ejército dijo que realizó el operativo como respuesta a una serie de emboscadas a tiros en Hebrón. Desde el 15 de noviembre, han muerto 18 israelíes en ese tipo de ataques.
Los soldados también cerraron tres cuarteles de policía en Hebrón, dijo el comandante de la policía en la ciudad, Khaled Madoun. El ejército acusó a la policía de ayudar a los militantes.
El ejército además clausuró dos televisoras locales y un estudio de radio, arrestando a un trabajador en una de las televisoras, dijeron los difusores. Khaled Masade, director de Nauras TV, dijo que su canal sólo difunde espectáculos musicales y películas. "No sabemos por qué nos clausuraron", dijo.